Comunicado Medidas para enfrentar contingencia sanitaria

Estimados Alumnos y Alumnas UPA-UTEM

Con el objetivo de facilitar diferentes procesos propios del convenio de continuidad de estudios UPA-UTEM, los cuales se deben llevar a cabo ahora bajo la contingencia de pandemia por el COVID-19, es que desde el área académica y financiera del convenio se han resuelto las siguientes medidas:

En materias académicas: 

Señalar que desde el área académica tenemos planificados procesos previos al inicio de clases, en el contexto de la necesaria nivelación académica, que permitan al estudiante en el contexto actual, poder contar con la experiencia en términos de uso de plataformas para poder aproximarse de mejor manera al inicio académico.

Para ello contaremos tanto con conferencias académicas transversales, como con conferencias especializadas por áreas del conocimiento, que refuercen competencias genéricas y específicas, respectivamente. Éstas serán impartidas por medio de la misma plataforma educativa que será utilizada a lo largo de todo el proceso docente del semestre

Por otra parte, mencionar que hemos y seguimos trabajando arduamente en visar y validar toda la información académica que se le ha solicitado a la Administración de Cierre, con el fin de disponer del historial curricular completo de cada estudiante, en nuestro sistema informático. Este proceso es de suma importancia ya que permite conocer el estado de avance académico que tiene cada estudiante, por lo que se hace imperativa la rigurosidad en dicha revisión. Ésto con el fin de otorgarle el servicio educacional que le corresponde a cada alumno y alumna. Una vez finalizado este proceso se podrá realizar la correspondiente inscripción de ramos e inicio del año académico.

En cuanto a otras temáticas académicas, hemos desarrollado medidas que se ajustan a la condición de «fuerza mayor», dada la contingencia que estamos pasando en el país y que le permiten a los alumnos del convenio resolver temas específicos, por ejemplo: matrículas fuera de plazo, convalidaciones, entre otros. 

Respecto a las asignaturas que cuenten con un alto desarrollo práctico y que se deban desarrollar en modalidad online, se ha propuesto definir criterios como los siguientes: 

–       Cada una de las seis Coordinaciones de Área en la que hemos dividido los programas de Estudio UPA (1. Área de Administración y Gestión – 2. Área Agropecuaria y Veterinaria – 3. Área de Salud – 4. Área de Ciencias Sociales y Humanidades – 5. Área de Comunicación – 6. Área de Arte y diseño), evaluará las particularidades de la disciplina, en aras del apropiado logro de los aprendizajes que se pueden desarrollar a través de plataformas virtuales.

–       Aquellas actividades académicas (asignaturas o talleres) que por su naturaleza sólo puedan realizarse de manera presencial, por fuerza mayor, serán desplazadas hacia el término del semestre, o conforme lo permita la contingencia sanitaria. 

En aquellos casos donde no sea posible proceder conforme a lo consignado en el punto anterior, se podrán adelantar asignaturas teóricas y desplazar aquellas que no se puedan dictar en forma virtual, esto en previa evaluación y definición en conjunto con la Administración de Cierre de este convenio.

Proceso de titulación

Los estudiantes tanto de pregrado como postgrado que estén en dicho proceso podrán exponer y defender sus trabajos, a través de videoconferencias, con presencia virtual de todos los profesores de la pertinente comisión.

No obstante lo anterior, y atendiendo la situación de emergencia por la que estamos pasando, se podrá incorporar la condición de casos excepcionales cuando exista imposibilidad de realizar dicha actividad en forma remota, ya sea por el carácter de la disciplina o por algún problema emergente. Lo anterior en previa coordinación entre la Dirección del Convenio UPA-UTEM y la Administración de cierre del convenio.

Proceso de Tesis / Proyecto de título u otro con características similares

Los estudiantes tanto de pregrado como postgrado que estén en este proceso podrán desarrollar su investigación o proyecto a distancia y sus revisiones serán a través de videoconferencias, con presencia virtual del docente guía.

Desde el área académica tenemos toda la disposición en otorgar la mayor flexibilidad posible para que se lleve a cabo el desarrollo del proceso formativo, dada la contingencia sanitaria mundial por la que estamos atravesando, siempre buscando asegurar la calidad y el desarrollo apropiado del perfil de egreso en el estudiante.

En materias de pago de aranceles y deudas

–       No se cobrarán recargos por reajuste o mora del pago de derechos básicos de matrícula y/o aranceles mensuales hasta el 30 de mayo de 2020 (60 días). Esta medida será prorrogada si fuese necesario.

–      Los pagos realizados con cheques a fecha, según solicitud de cada interesado, se podrán prorrogar sin recargos, hasta por 59 días, a partir de la fecha del documento. En el caso de necesitar dicha prórroga escribir un correo a contacto.upa@utem.cl

–              Se instruyó al banco  el no protesto de todos los vencimientos a partir del 30/03/2020. Por temas de plazo, el banco no realizó el mismo tratamiento a las letras de vencimiento 20/03; sin embargo, se establecieron las medidas para reversar los cobros que se efectúan en caso de atrasos, protestos o recargos asociados a dichas letras (en caso de haber pagado dichos conceptos, una vez normalizadas las operaciones se procederá a devolver esos dineros ) esto no refiere a la prórroga del cobro de la letra, sino a los cobros asociados a esta.

–              Se habilitó el portal de pagos para todos los pagos de arancel, evitando así la necesidad de la concurrencia presencial a las oficinas bancarias, el portal es https://pagos.utem.cl/,  en el caso de no estar el cupón de pago o las formas de pago que se requieren, escribir un correo a contacto.upa@utem.cl.

–    Aquellos estudiantes con situaciones económicas que no estén contempladas en este comunicado, deberán hacer llegar su solicitud explicando su situación, al correo contacto.upa@utem.cl. Se evaluará caso a caso para dar una solución.

–             Recordamos nuevamente que es posible que el Banco BCI haga llegar un cupón de pago a sus domicilios por el monto total de la letra, esto bajo ninguna circunstancia significa el cobro de dicha letra, es sólo un procedimiento del banco con el objetivo de que el alumno o alumna tenga dicho cupón de pago en su poder.

Esperamos que con esta información puedan tener mayor claridad respecto a aspectos académicos y financieros del Convenio UPA-UTEM. Recuerden que además de ella, también pueden realizar todas su consultas a través de nuestros canales comunicacionales, que son el chat online en la página https://upa.utem.cl/ cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y el correo contacto.upa@utem.cl.

Atentamente,

Claudia Arévalo Araya

Coordinadora Académica UPA-UTEM

Estefanía Pimentel Tarbuskovic
Coordinadora Financiera UPA-UTEM

Elizabeth Contreras Coronado

Coordinadora General UPA-UTEM

Noticias Relacionadas