Información Arancelaria Convenio UPA-UTEM

Estimados Alumnos y Alumnas UPA-UTEM,

Junto con saludarles y esperando se encuentren bien, compartimos con ustedes información sobre el proceso que se está llevando a cabo correspondiente al pago de aranceles de la carrera que están cursando actualmente.

1. Letra en garantía firmada en proceso de matrícula

Durante el proceso de matrícula cada estudiante firmó una letra de garantía por el valor total del arancel, la cual tiene como fecha de vencimiento el 30/07/2020. Esta letra tiene por propósito que los alumnos y alumnas tuviesen el tiempo requerido por instituciones como el MINEDUC e INGRESA para postular a beneficios estudiantiles.

Considerando que se acerca la fecha de vencimiento de este documento, y con el objetivo de que puedan regularizar su situación arancelaria, explicamos los pasos a seguir de acuerdo a la situación en la que se encuentre:

Aquellos alumnos que NO tienen beneficios CAE, Beca de Continuidad de Estudios o Nuevo Milenio:

Deben contactar a su ejecutiva de aranceles, indicando que requieren el formulario para pactar en cuotas el pago de su arancel. Esto se puede hacer hasta en 7 cuotas con vencimientos entre el 30/07/2020 y 30/01/2021.

Una vez firmado y enviado el formulario a la ejecutiva vía correo electrónico se procederá a anular la letra firmada en el proceso de matrícula.

Aquellos alumnos que SÍ tienen beneficios CAE, Beca de Continuidad de Estudios o Nuevo Milenio:

Actualmente se encuentran en proceso de validación y abono los beneficios estudiantiles a quienes MINEDUC informó a finales de junio como beneficiarios. Se espera que esta operación concluya el 09/07/2020 (fecha estimada que puede tener modificaciones).

Los estudiantes que tengan que realizar co-pago (pagar una diferencia) deben contactar a su ejecutiva de aranceles, indicando que requieren el formulario para pactar en cuotas su arancel. Esto se puede hacer hasta en 7 cuotas con vencimientos entre el 30/07/2020 y 30/01/2021.

Una vez firmado y entregado el formulario a la ejecutiva vía correo electrónico se procederá a anular la letra firmada en el proceso de matrícula.

Aquellos alumnos y alumnas a quienes el beneficio le cubre la totalidad del arancel no efectuarán co-pago.

En estos casos la letra en garantía será anulada, no se requiere hacer un nuevo trámite para solicitar la anulación.

Importante: Para los alumnos y alumnas a quienes por diversas razones el MINEDUC o INGRESA no les otorgó beneficios, se encuentran en proceso de apelación o a espera de resultados en el mes de agosto, pueden solicitar prórroga (cambio de vencimiento) mientras dura el proceso. Esto se puede solicitar escribiendo a su ejecutivo de aranceles, previa verificación de los antecedentes.

2. Interrupciones de estudio
Aquellos alumnos y alumnas que NO cursarán asignaturas durante el primer y/o segundo semestre del 2020, por motivos de congelación, postergación u otro, deben solicitar un informe de situación académica de interrupción de estudios, para posteriormente enviarlo a su ejecutiva del Departamento de Aranceles. Se procederá a ajustar el cobro para el semestre donde SI cursarán asignaturas.

Una vez obtenido su informe de situación académica para interrupción de estudios, el estudiante debe contactar y enviar dicho informe a su ejecutiva de aranceles, a través de correo electrónico, indicando que requiere el formulario para pactar en cuotas su arancel. Se puede solicitar pagar el arancel en hasta 7 cuotas con vencimientos entre el 30/07/2020 y 30/01/2021.

Una vez firmado y entregado el formulario a la ejecutiva vía correo electrónico se procederá a anular la letra firmada en el proceso de matrícula.

Para el caso de los estudiantes que no hayan inscrito asignaturas y tampoco hayan iniciado solicitud de interrupción de estudios, quedarán en estado de abandono voluntario con matrícula. SOLO en esos casos, la coordinación de los pagos se hace de manera interna, entre Coordinación académica y Coordinación financiera. En el segundo período lectivo, el estudiante deberá solicitar reincorporación para poder inscribir asignaturas, a través de Docencia UPA-UTEM, al correo docencia.upa@utem.cl.

3. Rebaja arancelaria para asignaturas terminales

Este es un beneficio que otorga el Convenio a aquellos alumnos y alumnas que se encuentran cursando actividades terminales de su plan de estudios. Aplica si su inscripción académica se encuentra en alguna de las alternativas presentadas según Resolución 0493: https://bit.ly/2VM5fau. Quienes estén en esta situación sólo pagan un porcentaje del arancel anual por cada semestre en el que inscriban dicha carga académica.

Porcentaje de Arancel Anual a Pagar

ITEM10%20%35%
Práctica o Seminario de Título o TesisX
Práctica + Seminario de Título o TesisX
Asignatura terminal + Práctica o Seminario de Título o TesisX
Asignatura TerminalX
Regularización de Práctica (una vez esté aprobada)*X

*Alumnos y alumnas que se encuentran en proceso de regularización de práctica y que han entregado el Formulario de regularización de práctica, pueden optar a acogerse primariamente a pagar un 20% de su arancel anual. Una vez finalizado el proceso de regularización, (lo que debe ser acreditado con un nuevo informe de situación académica para rebaja de arancel), se cobrará sólo el 10%, en el caso de tener pagado a ese momento el 20% se procederá a devolver la diferencia en un plazo aproximado de 60 días desde que el o la estudiante hace la solicitud a su ejecutiva de aranceles.

Requisitos: El informe de situación académica para rebaja de arancel, que el alumno o alumna solicita en Docencia UPA-UTEM, debe indicar expresamente el semestre en el cual se inscriben estas actividades académicas, así como mencionar, que son las finales para completar su plan de estudios y que no tendrá actividad por cursar en el próximo semestre.

3.1 El procedimiento para solicitar rebaja arancelaria es:

Solicitar informe de situación académica para rebaja arancelaria en Docencia UPA-UTEM (docencia.upa@utem.cl) y una vez obtenido debe enviar por correo electrónico a su ejecutiva de aranceles e indicar que requiere formulario para pactar en cuotas su arancel. Se puede solicitar pagar el arancel en hasta 3 cuotas con vencimientos entre el 30/07/2020 y 30/09/2020 si la inscripción es en el primer semestre y en caso de ser para el segundo semestre puede ser en hasta 5 cuotas con vencimientos entre 30/09/2020 y 30/01/2021.

Importante: Quienes NO realicen el proceso de regularización de su arancel antes del lunes 27/07/2020, no se podrá proceder a anular la letra en garantía.

Recuerden que todos los pagos se pueden realizar en: https://pagos.utem.cl/, ingresando con su RUT sin puntos ni dígito verificador.

Cualquier duda o consulta respecto a procedimientos arancelarios pueden escribir a su ejecutiva de atención según Coordinación de área a la que pertenece la carrera en la que se encuentran matriculados, con copia a correo electrónico contacto.upa@utem.cl

Área CarrerasEjecutivaCorreo
Coordinación Área Administración y Gestión UPA- UTEMGiovanna Olivaresaran3.upa@utem.cl
Coordinación Área Agropecuaria y Veterinaria UPA- UTEM
Coordinación Área Ciencias Sociales y Humanidades UPA-UTEM
Coordinación Área Comunicación UPA-UTEMMarlene Abrigoaran4.upa@utem.cl
Coordinación Área Arte y Diseño UPA-UTEM
Coordinación Área Salud UPA-UTEM

Atentamente,

Coordinación Financiera UPA-UTEM

Noticias Relacionadas