Participa en la Semana Vive UTEM Saludable

Una invitación a asistir a interesantes charlas y talleres que se realizan en el contexto de esta Feria es la que hace la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Convenio tripartito UPA-UTEM.

Hasta este viernes 19 de noviembre se llevarán a cabo diversas actividades abiertas a estudiantes, docentes, personas que trabajan en la universidad y la comunidad en general. En ellas se abordarán temáticas como: agroecología; alimentación y sobrepeso en pandemia; autocuidado; pausas saludables; manejo de estrés y ansiedad; desarrollo sostenible; sexualidad y género, entre muchas otras.

Natalia Vera, trabajadora social y coordinadora subrogante del Plan de Apoyo Estudiantil, PAE-UTEM, explica: “Uno de los principales objetivos de la Feria es generar instancias que contribuyan al bienestar y a mejorar la calidad de vida de nuestro estudiantado. Esto a través de actividades que contribuyen tanto el autocuidado de la comunidad educativa como también mediante la promoción de espacios terapéuticos complementarios que favorezcan su salud física y emocional. Esto es muy importante en este tiempo porque la pandemia nos ha mostrado que nuestra salud mental se ha visto afectada y sobre todo en jóvenes”.

Las temáticas de las charlas y talleres fueron elegidas considerando las inquietudes de las alumnas y los alumnos. “Una de las necesidades sentidas de ellos tiene que ver con el manejo de la ansiedad, de la incertidumbre, que van impactando en su calidad de vida y en su rol, ya que afecta su concentración, lo cual impacta en sus estudios”, comenta Natalia Vera.

Una de las que se está realizando esta semana es la de Inclusión y Diversidad Cultural en la Empresa y Administración Pública. “Quisimos darle mirada más amplia, considerando el enfoque de género y la diversidad cultural. Esto con el fin de visibilizar la importancia de la generación de una cultura inclusiva en distintos espacios de la sociedad, entre ellos el ámbito de la educación y el laboral. Nosotros como universidad tenemos un rol en la formación integral de las y los estudiantes, en la que la ética y el respeto de los derechos de las personas son un sello de los futuros profesionales”, comenta Stephanie Muñoz, terapeuta ocupacional del PAE-UTEM, quien es integrante del equipo organizador de esta actividad. 

Nicolás Cano, coordinador académico del Convenio UPA-UTEM destaca el trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo para organizar esta Feria entre el PAE UTEM; el Convenio UPA-UTEM y el SESAES, Servicio de Salud Estudiantil de la universidad, actividad que lleva realizando 5 años consecutivos enmarcado en la Red de Fortalecimiento de la vida estudiantil del CUECH.  “En esta nueva versión contamos con la participación de distintas unidades de la institución que se han sumado a esta iniciativa. Entre ellas el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE y el Programa de Género a través de la Oficina de Acompañamiento, Prevención y Difusión, reafirmando el compromiso con el bienestar estudiantil y su formación integral”.

El profesional invita a las y los estudiantes a ser parte de Vive UTEM Saludable y participar activamente de los encuentros que cuentan con especialistas de primer nivel. “El desarrollo de cada una de las actividades es muy interesante, ya que habrá presentaciones temáticas y también espacios para conversar y hacer preguntas, de manera directa con las y los expositores,”, comenta.

Vive UTEM Saludable se realiza en modalidad virtual a través de Zoom. Para acceder a las actividades se debe entrar a: https://zoom.us/join, ingresando el ID de la reunión y luego código de acceso.

Conoce todo el cronograma aquí.

Noticias Relacionadas