Plan de Apoyo Estudiantil UPA-UTEM: Impulsando espacios de desarrollo y cuidado

Finalizando este 2021 hacemos un recuento del trabajo realizado por el Plan de Apoyo Estudiantil de nuestro Convenio. Siempre orientado a contribuir al bienestar integral de las y los estudiantes a través de intervenciones de carácter psicosocial durante su trayectoria universitaria.

Este año se han llevado a cabo diversas iniciativas para favorecer su desarrollo. Talleres de autocuidado; de apresto laboral; acompañamiento a quienes preparan su examen de titulación; atención psicológica; apoyo en metodología y técnicas de estudios; charlas con egresados del Convenio que han compartido sus experiencias y cómo han vivido el tránsito de la vida académica al mundo laboral, entre otras.

“También hemos tenido solicitudes específicas de estudiantes de la carrera de enfermería. Considerando sus necesidades hicimos talleres y actividades para que pudieran desenvolverse en contextos de alta demanda, ya que estaban realizando sus internados en instituciones de salud”, comenta Sebastián Olave, psicólogo y coordinador del PAE del Convenio UPA-UTEM.

El profesional destaca la importancia de tener un espacio dedicado a potenciar el bienestar de la comunidad universitaria y que contribuya a abordar con más elementos su proceso de formación profesional. En especial en un contexto de pandemia, en el que los confinamientos, las cuarentenas han afectado la vida de las personas en distintos niveles.

En lo referente al acompañamiento individual, con el PAE estudiantes del Convenio han tenido acceso a atención psicológica. “Hasta la fecha se han realizado más de 250 atenciones. “Quienes se deciden a solicitar hora se comprometen con el espacio lo que es muy valioso y muchos de ellos vuelven cuando así lo requieren”, explica el profesional.

Uno de los principales desafíos en los tiempos actuales ha sido establecer formas de comunicación en esta situación de teletrabajo y a distancia. “A pesar de los kilómetros que nos separan hemos logrado generar vínculos y relaciones de apoyo y acompañamiento. Eso ha sido motivante porque ha requerido poner la creatividad a disposición del trabajo. Me ha llevado también a explorar otras maneras de contacto, generar contenidos más gráficos, videos, usar recursos multimedia, las redes sociales y Youtube”, destaca Sebastián Olave. El trabajo desarrollado por el Plan de Apoyo Estudiantil ha sido posible gracias a la participación y colaboración del equipo de la Coordinación Académica del Convenio y también de los profesionales del PAE de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

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