El martes 28 de julio se reunió la Comisión Convenio, establecida en el acuerdo tripartito, integrada por el Ministerio de Educación, la Administración de Cierre y la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, con el propósito de hacer un seguimiento al trabajo realizado este primer semestre.
Santiago, 31 de julio. En el encuentro evaluaron el desarrollo del Convenio el cual ha permitido el retorno a clases de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, quienes habían quedado con su formación inconclusa tras su cierre el 2018.
Participaron el Subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, el administrador de cierre, Roberto Nahum, Camila Cortez, jefa de la División de Educación Superior del ministerio y Tito Flores, director ejecutivo del proyecto, entre otros.
Esta instancia permitió analizar cómo se ha implementado el Convenio desde su inicio, conocer los avances que se han realizado en este tiempo y también identificar ámbitos en los que se pueden hacer mejoras.
Al respecto el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, explicó: “Como institución asumimos el desafío de continuidad de estudios de los alumnos y alumnas de la Universidad del Pacífico, en el marco de la responsabilidad pública que tenemos como universidad del Estado. Desde ese punto de vista, actuar coordinadamente junto al Ministerio de Educación y la Administración de Cierre nos ha permitido poner en marcha este proyecto y llevarlo adelante, no obstante, las adversidades propias de una iniciativa de esta naturaleza, en la que debido a las condiciones en las que fue dejada la fallida institución, existía escasez de información, de infraestructura y de equipamiento. En este tiempo hemos intentado responder a los desafíos, académicos y administrativos mediante este trabajo conjunto y así contribuir a que estos estudiantes puedan restablecer sus sueños, que se habían visto frustrados por el fracaso de su universidad. Ese es nuestro mayor compromiso”.
Responsabilidad con los estudiantes
El Subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, destacó el trabajo realizado por la UTEM y la Administración de Cierre para desarrollar un proyecto como éste, de alto nivel de complejidad. “Finalmente es el Estado el que debe hacerse cargo del devenir de estos estudiantes. El hecho de que aquí se conjugue la participación del ministerio, de un administrador de cierre y de una universidad estatal da cuenta de la preocupación del Estado de no dejar abandonado a su suerte a este grupo de estudiantes a los cuales sí lamentablemente dejaron abandonados quienes estaban a cargo de la Universidad del Pacífico. Eso le da un sentido pleno a todos los esfuerzos que se han realizado”.
En la reunión, Roberto Nahum, administrador de cierre, se refirió a la labor llevada a cabo en estos seis meses. “Lo más valioso ha sido que, habiendo cambiado dramáticamente las circunstancias, la confianza que nos inspiraba la UTEM se ha visto absolutamente correspondida. Incluso a todos nos ha permitido facilitar el manejo y avanzar mucho más rápido de lo que habíamos pensado podríamos hacerlo. Más aún en situación de emergencia en este sistema de clases realizadas telemáticamente. Esto ratifica plenamente que no nos equivocamos cuando insistimos en la posibilidad de que una universidad pública seria y muy formal como es la UTEM pudiera hacerse cargo de esta anómala situación. Los estudiantes han sido acogidos con toda la atención que se merecían y han encontrado un respaldo de una institución que ha puesto todo a su disposición para que puedan salir adelante”.
En el encuentro Camila Cortez, jefa de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación, se refirió al compromiso de los actores responsables de llevar adelante un proyecto de esta magnitud y en especial a la forma en que la universidad tutora lo ha desarrollado: “Quiero destacar el gran esfuerzo y compromiso que todos los equipos han demostrado para llevar a cabo este desafío y muy especialmente al del equipo de la Universidad UTEM y a su rector, quienes han acogido a los estudiantes de la Universidad del Pacífico y están en el día a día implementando este complejo proceso, haciéndolo parte de su propia institución y continuando con la formación de los estudiantes, lo que finalmente es lo más importante”.
Respecto a lo que ha significado su implementación, Tito Flores, director ejecutivo del Convenio, dio a conocer la manera en que se ha desarrollado hasta ahora, sus alcances y próximos desafíos. En su presentación manifestó: “Logramos echar a andar la Universidad del Pacífico en 4 meses, aún con todas las adversidades y las condiciones precarias en que se recibió desde el punto de vista material: Sin edificios, aulas, laboratorios, bibliotecas, incluso sin contar con información fidedigna del alumnado y de los programas de estudio. A esto se sumó la situación de emergencia sanitaria, que implicó modificar la modalidad de estudio a la no presencialidad, para poder adaptarse a las condiciones existentes”.
También destacó: “Hemos logrado articularnos internamente con la institucionalidad de la UTEM; reiniciar las clases en los plazos estipulados y establecer una modalidad de trabajo fluida con el Ministerio de Educación y la Administración de Cierre y propiciar una comunicación directa con los estudiantes para potenciar el vínculo y generar confianzas. Todo ello inspirado en el enfoque del incrementalismo, que nos pareció el más propicio frente al desafío de implementar una iniciativa pública de esta envergadura”.
Actualmente son 606 los estudiantes que se han incorporado a la universidad en los tres procesos de matrícula realizados este año, 273 pertenecientes a la sede Melipilla y 333 a la de Santiago.
Durante el primer semestre se están impartiendo 401 asignaturas en las 30 carreras del plantel, cifra equivalente a las que se dictarían para un plantel de aproximadamente 2.000 estudiantes.
El Convenio tripartito para la continuidad de estudios de los alumnos de la fallida Universidad del Pacífico, fue suscrito en Octubre de 2019, y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, a través de un Proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), que comenzó a ser ejecutado en enero del presente año, por la Universidad Tecnológica Metropolitana.