Sobre el Convenio

A principios del 2019 producto de la crisis financiera y académica que afectaba a la Universidad del Pacífico se revocó su reconocimiento y se decretó el cierre de esta institución.

El Ministerio de Educación asumió la tarea de buscar una universidad tutora que se hiciera cargo de realizar las acciones necesarias para retomar las actividades y los estudiantes pudieran continuar sus estudios. Con este objetivo se iniciaron conversaciones con el Consorcio de Universidades del Estado, CUECH, organismo que agrupa a las universidades estatales. Éstas comprometieron su apoyo a la Administración de Cierre que estaba llevando a cabo el proceso. Esto se tradujo en que la Universidad Tecnológica Metropolitana asumiera esta responsabilidad como institución ejecutora. Para lo cual la Administración de Cierre; la UTEM y el Ministerio de Educación firmaron el Convenio de cooperación para la continuidad y conclusión de estudios de los y las estudiantes de la Universidad del Pacífico, de acuerdo a las exigencias de la ley 20.800.

Acerca de la Administración de Cierre – UPA

La Administración de Cierre de la Universidad, de acuerdo a lo que establece la ley 20.800, es la responsable de asegurar que los y las estudiantes de la Universidad del Pacífico puedan proseguir sus estudios hasta la obtención de los títulos técnicos o profesionales.

Acerca de la Universidad Tecnológica Metropolitana La Universidad

Tecnológica Metropolitana, UTEM, es una institución de educación superior estatal, tradicional, perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Es una entidad sin fines de lucro, con una arraigada vocación pública, comprometida con brindar a sus estudiantes una educación de calidad. Actualmente se encuentra acreditada por 4 años en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.


El presente convenio tiene por finalidad hacer efectivo el mandato expresado en la ley 20.800, el cual es “asegurar la continuidad del servicio educativo de los y las estudiantes”, para este caso, de la Universidad del Pacífico. A través de este convenio se garantizará la continuidad de estudios de los alumnos de la Universidad del Pacífico que se encuentren en algunas de estas situaciones:


Alumnos de UPA que se encontraban matriculados en dicha institución en el año 2018, tanto en proceso lectivo, como en procesos de egreso, obtención de grado académico o titulación. Pueden integrar este grupo de alumnos, aquellos que se encontraban matriculados en UPA en 2018 y durante el 2019 continuaron sus estudios en otro plantel y que deseen reincorporarse a UPA como alumnos en convenio.

Alumnos de UPA matriculados en años anteriores al 2018 que suspendieron formalmente la continuidad de sus estudios y que, de acuerdo con la reglamentación de UPA, pueden retomar sus procesos académicos en dicha casa de estudios. Para efectos de lo indicado en esta letra, el año 2019 no se considerará en la contabilización de plazos.

Alumnos en proceso de titulación o graduación, quienes pueden continuar sus procesos académicos hasta la obtención del título o grado académico que corresponda, de acuerdo con la reglamentación de la UPA. Para efectos de lo indicado en esta letra, el año 2019 no se considerará en la contabilización de plazos.