Uno de los compromisos del Convenio UPA-UTEM con sus estudiantes es entregarles una educación que les dé una base sólida para que puedan desempeñarse profesionalmente en distintos ámbitos. Este foco está presente en el trabajo desarrollado por las distintas áreas académicas y en la implementación de los diferentes planes curriculares.
Tito Flores Cáceres, director ejecutivo del Convenio destaca: “Para nosotros es preponderante que las alumnas y alumnos que están continuando sus estudios tengan una formación académica de excelencia. Es así como en el Área de Salud actualmente estamos evaluando las mejores opciones para concretar un acuerdo con un Centro de Simulación Clínico que cuente con tecnologías de primer nivel y altos estándares de calidad”.
Este tipo de centros son lugares en el que se realizan recreaciones de situaciones clínicas donde es posible simular escenarios idénticos a la realidad, aprender haciendo y evaluar técnicas y aprendizajes adquiridos. En el caso de las carreras del ámbito de la salud como parte de sus planes de estudio es fundamental realizar pasantías en ellos.
María José Catalán Madriaza, coordinadora del Área de Salud, explica que “este semestre se implementará para enfermería y nutrición y dietética, de manera progresiva. Esto es muy importante en el proceso educativo de las alumnas y alumnos porque les permite desarrollar habilidades prácticas, motrices, de trabajo en equipo, sociales, comunicacionales, entre otras. Las cuales serán fundamentales en su futuro quehacer laboral”.
Dependiendo de la carrera y del avance curricular de cada estudiante se van trabajando diferentes aspectos relevantes en su formación. Por ejemplo, en el caso de cirugía pueden experimentar con el ingreso del paciente a pabellón; recrear distintos escenarios; contar con actores que van representando roles. También van llevando a cabo distintas acciones como la reanimación cardio respiratoria, la cual se hace con fantomas (muñecos) específicos, con sonidos respiratorios idénticos a la realidad, pulso, accesos venosos; hacer procedimientos o técnicas básicas o la primera atención del paciente.
En este proceso de aprendizaje cuentan con la guía y asesoramiento de docentes especializados en simulación. Las intervenciones son realizadas por un grupo de estudiantes, mientras las y los compañeros observan, son grabadas y luego se revisan con toda la clase para analizar su desempeño, los aciertos e identificar aspectos a mejorar.
Sin duda el contar con un Centro de Simulación es un paso relevante para el Convenio UPA-UTEM y un aporte para el crecimiento de las personas que se están formando para ser profesionales de la salud.