En estos dos años de existencia del Convenio, que ha permitido que estudiantes de la Universidad del Pacífico concluyan su formación académica, diversos actores y áreas de la Universidad Tecnológica Metropolitana han contribuido con su experiencia en su implementación.
Uno de ellos es el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (SISEI), que ha tenido una participación clave desde su inicio, por lo que implicaba poner en marcha un proyecto de esta magnitud.
Luis Lara, director de SISEI, explica que en el contexto actual del país que vive intensos procesos de transformación digital las tecnologías de la información son fundamentales y en el desarrollo del Convenio han estado muy presentes. “Para nosotros era muy importante marcar el sello tecnológico de la universidad en los alumnos y alumnas de la UPA y realizar todo a través de un sistema de información basado en el concepto de cero papel y con opciones de autoservicio. Ha sido motivo de orgullo ver que las materias en el ámbito de la tecnología han sido bien evaluadas tanto por los profesores como por los estudiantes”.
Al respecto Daniela Pérez, jefa de la unidad de desarrollo de SISEI, destaca que realizaron un trabajo exhaustivo que permitió “habilitar el sistema UPA-UTEM y se pudiera llevar a cabo toda la gestión académica. Nos interesaba que las alumnas y alumnos que se integraron al Convenio tuvieran disponible el mismo soporte y servicios desde el punto de vista informático que quienes estudian en la UTEM”.
La profesional comenta que constantemente están haciendo innovaciones para optimizar la plataforma e implementado diversas iniciativas para facilitar el trabajo docente. Entre estas se destaca el desarrollo el semestre pasado de un módulo de gestión para el Convenio UPA-UTEM.
“Éste permite a la coordinación tener acceso a la información académica: visibilizar las secciones creadas, cursos impartidos y se habilitó un cierre de acta donde los docentes pueden hacer término del semestre a través del sistema en línea con firma electrónica simple. Esto es muy relevante para la inscripción de asignaturas porque si un profesor o profesora deja la sección abierta la o el estudiante no puede tomar el curso que viene. Este proceso quedó informatizado y aplica también para la matrícula. La coordinación puede hacer un seguimiento de cuántos alumnos y alumnas se han inscrito, generar reportes por carreras y llevar a cabo ajustes académicos, entre otros aspectos” detalla.
En el caso de quienes cursan sus estudios, a través de la plataforma MI.UTEM tienen acceso a su malla académica, a sus notas, pueden generar sus certificados de alumno regular, tomar ramos en los inicios de los semestres académicos y revisar información de interés, entre otras posibilidades.
Para promover su uso SISEI ha realizado capacitaciones, videos tutoriales explicativos de cómo usarla y de esta forma motivar a que profesores y alumnos utilicen la tecnología existente a su servicio. Esto se está logrando a medida que van conociendo su funcionamiento y sus beneficios. Fernando López, jefe de proyectos de SISEI a cargo de gestionar dichas implementaciones para el Convenio-UPA-UTEM, comparte que como equipo valoran el poder aportar desde lo tecnológico e informático en su desarrollo. “Da emoción el ser parte de este proceso y ver cómo nuestro trabajo ha contribuido a que muchas personas puedan finalizar su formación académica”.