El Convenio UPA-UTEM está próximo a cumplir dos años, tiempo en el que se ha ido potenciando para alcanzar su principal propósito: que las y los estudiantes que se integraron a él finalicen su formación.
En agosto se inició un nuevo ciclo académico en el que se espera que quienes cursan las distintas carreras puedan seguir avanzando en sus programas curriculares; potenciar sus procesos de aprendizaje y desarrollar recursos que les permitan, una vez titulados, ejercer su profesión
En su implementación, el Convenio ha tenido una progresión y se han ido cumpliendo etapas satisfactoriamente. Durante el primer semestre 2021 estudiantes realizaron sus prácticas profesionales y/o trabajos de titulación y 67 personas egresaron.
Nicolás Cano, Coordinador Académico del Convenio UPA-UTEM, destaca que es un logro importante, en el que el trabajo colaborativo que se ha hecho ha sido fundante. El Convenio se ha ido consolidando, “lo cual ha significado un reconocimiento por parte de Universidad Tecnológica Metropolitana, el Ministerio de Educación y la Administración de Cierre de la Universidad del Pacífico”.
Pensando en las y los Estudiantes
Para favorecer los procesos educativos del estudiantado, el Convenio permanentemente está desarrollando iniciativas y mejoras en diversos aspectos: a nivel docente, de contenidos curriculares; técnico, administrativo, tecnológico e informático, entre otros. Este segundo semestre continuará haciéndolo con el fin de generar las condiciones para que las alumnas y los alumnos cuenten con los recursos que requieren durante su formación, especialmente en un contexto como el que vivimos de pandemia.
En el caso de las carreras que tienen cursos prácticos o pasantías, Nicolás, Cano explica que se han adoptadoestrategias para poder llevarlas a cabo cumpliendo con todas las normas establecidas por las autoridades de salud y de la universidad. “Atendiendo a lo anterior y al buen funcionamiento de este proceso, durante este semestre se dará continuidad a esta modalidad, sujeta a posibles cambios en la situación sanitaria y a los requerimientos que establecen los laboratorios, centros de prácticas, centros de simulación y campos clínicos. Adicionalmente, el Convenio para velar por la salud y bienestar de quienes realizan este tipo de actividades tiene a disposición elementos de protección personal como guantes, mascarillas, alcohol, escudo facial, entre otros, los cuales se pueden solicitar a través de su Coordinación de Área”. En el ámbito psicosocial se seguirán generando instancias de acompañamiento y orientación. “La Coordinación Académica, a través del Plan de Apoyo Estudiantil, PAE, desarrolla actividades en diversas áreas, dirigidas a nuestras y nuestros egresados y estudiantes, como por ejemplo talleres de apresto laboral, talleres de autocuidado; de manejo de ansiedad, de estrategias de estudios”, entre otros, detalla Nicolás Cano.