Como parte de las actividades prácticas que se realizan en distintas asignaturas de la carrera de Medicina Veterinaria del Convenio UPA-UTEM, alumnas y alumnos que actualmente cursan la asignatura de Clínica de Pequeños Animales II fueron parte de esta iniciativa llevada a cabo por el Centro de Atención Veterinario Municipal de la ciudad.
Esto es posible gracias al Convenio de Colaboración que la Universidad Tecnológica Metropolitana suscribió con la Municipalidad de Melipilla con el propósito de potenciar la formación de futuros médicos veterinarios.
En la actividad contaron con la guía de la profesora de la asignatura la doctora Carolina Rodríguez y del director del Centro de Atención Veterinario, el doctor Carlos Cubillos. Consistió en una salida a terreno a un refugio de perros perteneciente a un matrimonio de la tercera edad, que viven en una parcela en las afueras de Melipilla.
En el operativo se realizó atención primaria a los animales a través de la colocación de vacunas antirrábicas y microchip. Esto desarrollado como parte del Programa de Tenencia Responsable de la Municipalidad. Las y los estudiantes pudieron hacer exámenes clínicos generales a las mascotas, detectaron patologías, limpiaron heridas y dieron indicaciones a la tutora de los perros del refugio.
La profesora Carolina Rodríguez destacó el que alumnas y alumnos del Convenio puedan acceder a estas iniciativas que organiza la Clínica Veterinaria Municipal. “Este tipo de actividades son muy importantes para la formación profesional y personal de los estudiantes. La medicina en pequeños animales tiene diferentes realidades, desde clínica médica de alta complejidad hasta refugios de escasos recursos. Que tengan la oportunidad de realizar estas salidas a terreno los acerca al futuro mundo laboral al que se integrarán, les permite generar habilidades blandas en el trato con los propietarios y desarrollar su ingenio para prestar un buen servicio cuando los recursos son pocos”.
La asignatura de Clínica de Pequeños Animales II es un curso de último año de la carrera de Medicina Veterinaria. En este curso las y los estudiantes aprenden de las patologías más frecuentes en mascotas, afecciones de piel, oncología, enfermedades gastrointestinales, neurología, entre otras materias de medicina interna. Además de aprender a realizar un tratamiento integral a los animales.