Durante este segundo semestre de 2021, alumnas y alumnos de los primeros años de la carrera de Agronomía están cursando la asignatura de Práctica I.
Carlos Escobar, Coordinador del Área de Agropecuaria y Veterinaria del Convenio UPA-UTEM, destaca la importancia que esto tiene para la formación de las y los futuros ingenieros agrónomos. “En la práctica inicial, las y los estudiantes son capaces de interactuar con agricultores en un contexto real de trabajo, lo que complementa y potencia su proceso de aprendizaje”. En el mismo sentido, agrega, “esta actividad práctica permite, aunque de manera inicial, evidenciar el nivel de apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes, a través de la adquisición de la capacidad de abstracción, análisis crítico, reconocimiento de los sistemas de producción, así como de los principios de funcionamiento e interacción de los sistemas productivos agropecuarios”.
El curso es impartido por la profesora Yanny Calderón, ingeniera agrónoma y con grado de Magíster en Pedagogía Universitaria. La docente explica la relevancia de éste. “El ramo de Práctica I es el primer acercamiento in situ, que tienen los estudiantes con el campo, con la tierra y con los cultivos. Para muchos es todo un descubrimiento ir a terreno. Hemos ido a viñas donde les enseñaron a podar, y “tijera en mano lo hicieron”. También hemos visitado plantaciones hortícolas, donde han tenido la posibilidad de plantar lechugas y cosechar. Para ellos es muy motivante vivir estas experiencias”.
En estas visitas a terreno pueden interactuar, hacer preguntas y ver directamente cómo se resuelven problemáticas que afectan los cultivos. Como, por ejemplo: aquellas relacionadas con el manejo del suelo; de riego; fertilización o plagas y enfermedades que requieren tratamiento.
Finalmente, Carlos Escobar comenta que “la pandemia que hemos afrontado como país, de la cual el sistema educativo no ha estado exento, tuvo como consecuencia la postergación transitoria del inicio de la Práctica I, retomándose su ejecución en este momento en que la condición sanitaria lo permite, situación que como Área Agropecuaria y Veterinaria nos tiene muy contentos por que enriquece la formación profesional de futuros egresados de la carrera de Agronomía”.
El llevar a cabo las prácticas iniciales es posible gracias al arduo trabajo desarrollado por el Convenio UPA-UTEM, logrando la generación de alianzas estratégicas con una importante gama de productores, instituciones y empresas de rubro en la macrozona de Melipilla.