El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades. Espacios urbanos que tienen una influencia no sólo en la vida cotidiana de sus habitantes, sino que también en quienes los visitan. En muchos casos se transforman en un polo de interés y crecimiento por su valor social, cultural, económico e histórico. Para conocer más de este tema entrevistamos a Constanza Estay, ingeniera en gestión turística y docente del Convenio UPA-UTEM.
¿Cuál es la importancia del turismo en el desarrollo de las ciudades?
Los destinos, localidades, comunas y/o ciudades colaboran mutuamente con el turismo. Un destino con potencial turístico genera recursos y puestos de trabajo, y a su vez busca constantemente hacer mejoras en el rubro, mediante la creación y habilitación de circuitos turísticos, adaptación de instalaciones, creación y planificación de actividades atractivas para los visitantes y habitantes, entre muchas otras.
En el caso de nuestro país, ¿cómo ha sido la evolución de este sector?
El sector Turismo en Chile se encuentra en constante crecimiento, registrando ingresos que representan cerca del 3% del PIB nacional.
Según el registro de la Organización Mundial del Turismo, en 2017 se registraron alrededor de 6.500.000 visitantes extranjeros y en 2018 cerca de 7.000.000, representando un crecimiento cercano al 7%, que es una tendencia desde hace 10 años.
Es evidente que debido a la pandemia que nos afecta, dicho crecimiento se ha visto estancado y reducido de manera importante. Con el propósito de abordar esta situación, tanto el SERNATUR como privados están impulsando planes de recuperación y reactivación turística para los próximos años.
En el caso de nuestra capital, ¿cuál es su potencial turístico?
Santiago tiene la ventaja de ser el gran puerto de entrada de los visitantes de otros países al poseer el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, por lo que es la ciudad que más turistas extranjeros recibe.
Al ser una de las ciudades más antiguas de Chile, tiene un potencial turístico cultural y patrimonial, sobre todo en las comunas centrales con sus museos, casonas e iglesias. Además, durante los últimos años se ha implementado infraestructura destinada a la apreciación de la ciudad, como miradores, senderos, circuitos y teleféricos, entre muchas otras iniciativas.
Además, se encuentra cercano a diversos destinos atractivos para el turista extranjero, como centros de ski, viñedos, embalses, zonas donde se puede estar en contacto con la naturaleza, lo cual fomenta que los visitantes permanezcan más días en la ciudad.
También es importante recordar que, a tan sólo 2 horas de distancia, es posible disfrutar de las playas, generando proyectos en conjunto entre regiones para la habilitación de servicios y creación de destinos y actividades que sean motivantes para los turistas.
Sin duda nuestra capital y nuestro país cuentan con lugares de gran atractivo, que es importante seguir desarrollando y potenciando.