Un paso muy significativo se vivió durante la segunda semana de marzo para alumnos y alumnas de la carrera de enfermería del convenio UPA-UTEM, estudiantes que cursaban esta carrera aprobaron su examen de título y con ello finalizaron su formación académica. Ya son 16 los titulados del Convenio que se convierten en profesionales del área de la salud.
María José Catalán, Coordinadora del Área de Salud, comentó: “La titulación es un proceso académico en el cual concluyen su malla académica, todas sus asignaturas curriculares e internados profesionales y pasan a optar a su título a través de una presentación oral, frente a una comisión de expertos. Esta comisión esta constituida por 3 docentes expertos y de larga trayectoria en distinas áreas de expertise cada uno de ellos.”
“En general el desempeño de los alumnos y alumnas ha sido bueno, tuvieron una buena preparación de sus internados, además de la parte práctica con casos clínicos, desarrollo de habilidades críticas, de pensamiento analítico, de poder aunar todo el conocimiento que a veces se adquiere de manera segmentada en este proceso de internado y de formación profesional la van uniendo, se ejercitó harto esa área, lo cual permitó también que rindieran un muy buen exámen de título, la mayoría de los estudiantes. Hay algunos que reprobaron la primera instancia, ellos tienen la posibilidad de volver a repetir, en el siguiente grupo, por lo tanto tampoco ha sido un retraso para quienes no han aprobado en una primera instancia.” Destacó María José Catalán.
La Emoción de cumplir un sueño
María Isabel Henriquez, nueva profesional de Enfermería comentó qué significó para ella titularse. “Logré cumplir con mi objetivo, el sueño de convertirme en enfermera, pese a todas las dificultades que se presentaron en el camino, como el quiebre de la universidad del Pacífico y un sin fin de cosas más, pero lo importante que si se pudo salir adelante y llegar hasta el final”.
También compartió como fue el proceso que vivió en el Convenio y qué cosas fueron significativas. “Fue un proceso largo y a la vez ansiosa de volver a retomar los estudios, que al principio costo ene adaptarse a los nuevos cambios, pero que si se logró gracias al convenio. Destaco la participación de la coordinadora Maria José Catalán, siempre presente y resolviendo todas las inquietudes que se me presentaba, y al psicólogo Sebastian (del Plan de Apoyo Estudiantil) que me estuvo apoyando en todo mi proceso académico”.
Sobre sus proyecciones profesionales indicó, “Me gustaría desempeñarme en un cargo diurno como cirugía mayor ambulatoria, proceso quirúrgico, o en algún Cesfam aplicando todos mis conocimientos adquiridos en realizar promoción, prevención, educación y gestión del cuidado”.
“El apoyo fundamental y la disposición que te brinda el convenio ya que te da todas las herramientas necesarias para que puedas cumplir tus sueños de convertirte en profesional” destacó la estudiante sobre su experiencia estudiantil en el Convenio.
Macarena Muñoz Rosso, otra de las alumnas tituladas en este período destacó. “Después de todo el proceso que significó la interrupción de mi carrera por el quiebre de nuestra casa de estudios, el poder decir hoy que finalmente soy enfermera me produce una alegría y emoción indescriptible, porque además de haber finalizado mis estudios se da un cierre a una etapa tremendamente dolorosa y frustrante. Es una emoción que me atrevería a decir que sólo quienes lo vivimos podemos entender.”
También comentó como fue su proceso y sus proyecciones profesionales “En general muy bueno, siempre tuve buena acogida con docentes, personal administrativo y coordinadora. Siempre tuvieron un trato amable, gentil, empático y se preocuparon de brindarnos el máximo de herramientas para poder concluir este proceso de la mejor manera. Me gustaría lograr ejercer en atención primaria, especializarme en el área de oncología y cuidados paliativos y lograr poder ser un agente de cambio en cuidados a pacientes postrados en domicilio, que es un área con bastantes falencias.”