Diversas son las actividades planificadas por el Plan de Apoyo Estudiantil del Convenio UPA-UTEM para el año en curso, entre ellas destacan talleres y charlas. El objetivo que persiguen son generar y propiciar espacios que permitan a los y las estudiantes desarrollar hábitos positivos durante su vida universitaria, que faciliten el estudio y el aprendizaje.
Frente a esto, Sebastián Olave Psicólogo y Coordinador del PAE del Convenio indica el propósito de generar estas actividades. “Principalmente, por dos cosas. En primera instancia nos gustaría presentarles el Plan de Apoyo Estudiantil UPA – UTEM, que las y los estudiantes conozcan lo que hacemos y sepan que pueden contar con nosotros/as, que no están solas ni solos en este proceso universitario. Si bien ya lo hemos comunicado en cápsulas y artículos que socializamos en rrss, nos parece importante reforzarlo y que podamos conocernos, encontrarnos, conversar y, en definitiva, vincularnos como miembros de una misma comunidad educativa. En segundo lugar, y ya más relacionado con la temática que abordaremos, queremos apoyar al estudiantado con estrategias concretas que puedan facilitar el aprendizaje y permitan el desarrollo de hábitos de estudio. Nos interesa que nuestros/as estudiantes aprendan y puedan sacar a relucir su potencial”
¿Cómo se construye el buen rendimiento académico?
La primera actividad agendada es la Charla: ¿Cómo se construye el buen rendimiento académico?, actividad que se va a desarrollar el jueves 07 de abril a las 16:30 horas por plataforma Teams, al respecto Sebastián comenta: “Bueno, como se podría intuir a partir del nombre de este encuentro, el objetivo de esta charla consiste en entregar estrategias que permitan orientar la conducta hacia hábitos positivos que ayuden a las y los estudiantes a cumplir con sus metas dentro del contexto académico. Todos y todas en algún momento hemos hecho el intento de instalar hábitos, a veces nos va bien y en otras ocasiones la inspiración decae a los pocos días y no logramos cumplir con nuestros objetivos. La idea de esta actividad, es que podamos identificar esos detalles que nos van a permitir mantenernos enfocados en el proceso, tomando en consideración que los grandes cambios llevan un tiempo. En este sentido, también podría mencionar que hablaremos, entre muchas otras cosas, de cómo los hábitos son la manera en que encarnamos nuestra identidad y de la importancia que tiene hacer de estos algo congruente con quien yo soy para que sea duradero. “Nos gustaría, idealmente, que puedan aplicar los conocimientos en su vida diaria, ya sea en lo relativo a sus estudios o en otros ámbitos, incluso, y alentarlos a ser perseverantes en la consecución de sus objetivos, focalizándose en los procesos aún más que en los resultados. Por otro lado, también nos interesa que puedan identificar las principales dificultades a la hora de abordar el material de estudio y conocer herramientas para aprender a organizar mejor su tiempo.” Destaca el profesional respecto a lo que se espera que aprendan en la charla.