El Coordinador de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y Arte, Diseño y Comunicación, del Convenio UPA-UTEM, Fortunato Morales Ávila, en el marco de la realización de su Doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, viajó para participar de la “III Jornades de Doctorands organitzades pel GEDIT” grupo de investigación sobre el estudio del discurso y traducción, del cuál es miembro. En dicha instancia el coordinador expuso los avances de sus tesis, la cuál aborda el conflicto político a propósito del estallido social vivido en nuestro país en octubre del año 2020.
La investigación se centra en tres fases relevantes del conflicto, la primera tiene relación con un análisis semántico de lo que él denomina expansión del espacio de significación del conflicto, “que se da cuando surge el aumento de la tarifa del pasaje del transporte público y después termina todo cuestionado”. Indicó el Coordinador
La segunda fase aborda la revuelta propular en particular, frente a esto el profesional destacó. “Aparecen una serie de demandas, de diferentes espacios, instituciones, actores y ahí doy cuenta de un espacio dinámico de multiplicidad y de identidades políticas que se expresan.”
Y la tercera fase del conflicto que aborda en su investigación es lo que él denomina una suerte de llamado al orden. “Así como en la primera fase hubo una expansión en la tercera fase hubo una refracción, un espacio de retorno hacia el orden”. Explicó el Coordinador de Área.
La jornada del Doctorado, fue la primera actividad de carácter presencial que se realizó desde el inicio de la Pandemia por Covid-19. Instancia que reunió a los doctorantes que realizán sus estudios en análisis de discurso. “Mi participación es como estudiante doctoral de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación de Estudios del Discurso y la Traducción de la misma Universidad. Su directora, Elisabeth Miche, además es mi directora de tesis.” Destacó el profesional.
El coordinador además comentó respecto de lo que expuso en dicha actividad, y que fue abordar la primera fase del conflicto de su tesis doctoral. “Mi caso de estudio plantea el conflicto político que hace emerger el actual momento constituyente en Chile”. Explicó. Temática que fue aprovechada al interior del Convenio y que dio curso al Coloquio sobre el Proceso Constituyente que se desarrolló el año 2020, instancia en la cuál el Coordinador de área fue organizador activo.