La agricultura ha sido fundamental para el desarrollo del ser humano y la evolución de sociedades cada vez más complejas, cumpliendo un rol fundamental desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, la que, según diversos organismos internacionales, hoy en día se encuentra en riesgo debido a las condiciones de cambio climático y a diversos conflictos bélicos que se viven en el mundo.
En este contexto, Carlos Escobar Araya, Coordinador del Área Agropecuaria y Veterinaria del Convenio UPA UTEM, plantea: “Históricamente, el rol de la mujer ha sido fundamental en el desarrollo de la agricultura, representando la piedra angular de la economía rural, especialmente en lo referente a la Agricultura Familiar Campesina. Con el correr del tiempo y el cambio hacia sociedades cada vez más inclusivas, el rol de la mujer también ha evolucionado, desde una participación en labores de menor especialización, a asumir roles en gestión y administración de unidades productivas agropecuarias de pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro”.
La nueva participación de la mujer en el ámbito agropecuario es resultado, entre varios motivos, por su mayor acceso a estudios superiores, de índole técnico y/o profesional en el área de la agricultura, lo que se ve reflejado en las nuevas generaciones de ingenieras agrónomas que se están incorporando al mercado laboral.
Al respecto, la Ingeniera Agrónoma, Carmen Gloria Pizarro Zamorano, docente de la asignatura de Frutales de Hoja Caduca de la carrera de Agronomía en el Convenio UPA UTEM, comenta “En general, desde periodos antiguos el área agrícola sostiene gran parte de su actividad en manos femeninas, puesto que muchas de las labores de limpieza de fruta, de cosecha y selección de fruta, es realizada por ellas, al igual como ocurre en los viveros u otros subsectores”. Además la académica señala: “Si bien, todavía existe una mayor amplitud de oportunidades para varones que para mujeres, cada vez es más fuerte la presencia femenina a todo nivel de la agricultura, la presencia de la mujer o de cualquier otra representatividad no debe ser por el solo hecho de serlo, sino que debe ser por el mérito que se tenga”.
En la asignatura de Frutales de Hoja Caduca, las estudiantes han podido incorporar sólidos conocimientos sobre los requerimientos edafoclimáticos de estas especies frutales, el establecimiento, los manejos, la gestión y las etapas críticas para lograr éxito en una explotación agrícola de frutales de hoja caduca en especies como: manzano, duraznero, cerezo, nogal, etc.
De la misma manera, guiadas por la docente de la asignatura Carmen Gloria Pizarro, las estudiantes han podido complementar las clases teóricas con actividades prácticas en huertos frutales, en un contexto real de intervención, teniendo la posibilidad de identificar en terreno las principales estructuras vegetativas y productivas de este tipo de plantas, espacios, distribución, diseño del huerto y principales manejos realizados en 10 especies distintas. Antecedentes y datos que permiten realizar un adecuado diagnóstico de las condiciones generales, y, en base a ellas, definir la mejor estrategia de intervención.