Para todo estudiante el momento más anhelado es cuando se culminan los estudios y se da paso al proceso de titulación, ya que es la puerta de entrada al mundo laboral, etapa en la que queremos conocer, desarrollarnos y poner a disposición todo lo aprendido en la carrera seleccionada para ejercer como profesionales.
Una vez que se ha finalizado el plan de estudios se da inicio al proceso conducente a la obtención de grado académico y el certificado de título que acredita que se ha completado la formación académica y que se ha cumplido con todos los requisitos administrativos. En el caso del Convenio de Continuidad y Conclusión de Estudios UPA-UTEM, este certificado es entregado por la Administración de Cierre de acuerdo con la Ley 20.800.
El proceso de titulación se realiza cada semestre en el Convenio, y este contempla dos etapas: La primera comienza con la generación de los expedientes finales, que es realizada por el Convenio UPA-UTEM, en esta etapa, una vez ejecutado el cierre de actas, la Coordinación de Área Docente verifica el cumplimiento del total de las asignaturas del plan de estudio al cual se encuentra adscrito cada estudiante y remite los antecedentes a la Secretaría de Docencia, luego ésta se encarga de verificar el cumplimiento de los requisitos administrativos y académicos de cada estudiante y contrasta con la información acompañada de la Coordinación de Área. Posteriormente, la Secretaría de Docencia remite los antecedentes a la Unidad de Expedientes del Convenio, para el inicio de la etapa de emisión y revisión de los expedientes digitales.
La encargada de la Unidad de Expedientes, Katherine Pineda señala lo siguiente respecto a la finalización del proceso: “En esta etapa se chequea si el estudiantado ha cumplido con la totalidad de actividades académicas y administrativas, debiéndose verificar el cumplimiento de todos los hitos establecidos en la normativa vigente, y en caso positivo, se remite el expediente digital a la Dirección Ejecutiva, para que ésta, en uso de sus facultades remita el expediente a la Administración de Cierre.”
La segunda etapa y final del proceso culmina con la validación de la información remitida por el Convenio UPA-UTEM, por parte de la Administración de Cierre, siendo esta entidad la que otorga el grado académico y/o título profesional o técnico.
La Unidad de Expedientes UPA-UTEM en cifras:
El total de estudiantes que han iniciado su proceso de culminación de estudios desde el año 2020 a la fecha es de 452 correspondientes a 502 expedientes pertenecientes a todas las Coordinaciones de área docente del Convenio.
A la fecha, 478 expedientes han sido enviados a Administración de Cierre por parte de la Dirección Ejecutiva, logrando culminar sus planes de estudio exitosamente 452 estudiantes, los restantes siguen en el flujo y han ingresado al proceso para optar a su grado académico o salidas intermedias, a la espera del cumplimiento total de requisitos para su remisión.
Estas son cifras muy importantes para el Convenio, dado que su objetivo principal es lograr que todas y todos los estudiantes matriculados, culminen sus procesos académicos y logren su titulación.