Dos estudiantes de la carrera de Psicología del Convenio UPA-UTEM, Sebastián Pineda y Catalina Aguayo, ingresaron a realizar su práctica profesional al interior del Plan de Apoyo Estudiantil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, durante este año 2022.
Para realizar su práctica profesional, los estudiantes debieron presentar un proyecto de práctica, en el cuál analizaron e identificaron las necesidades de la institución, logrando establecer en conjunto con su docente supervisor, las labores a realizar en este proceso académico.
El estudiante Sebastián Pineda, relató que tuvo la oportunidad de realizar su Prepráctica en esta misma casa de estudios, en la cual desarrolló diversas labores propias de su carrera, tales como crear material psicoeducativo para redes sociales, realizar entrevistas de ingreso y por supuesto proporcionar apoyo técnico al equipo interdisciplinario del PAE.
Durante este semestre en la realización de la Práctica Profesional en el PAE-UTEM, los estudiantes han podido conocer el quehacer profesional de una forma interdisciplinaria, logrando interactuar con otros profesionales del área que forman parte del equipo del PAE, como Terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, lo que les permite ampliar y enriquecer su experiencia. “Hemos tratado de implementar en lo más posible el sello transpersonal que hemos desarrollado en la escuela y la verdad es que ha sido muy gratificante desarrollar mi práctica con este lindo equipo” destacó la estudiante Catalina Aguayo.
Respecto a qué les parece realizar su práctica en una Universidad, Catalina señaló:
“Increíble, fue algo que me generó resistencia en un principio y que pensé que nunca iba a hacer en los comienzos de mi carrera universitaria, porque siempre me he inclinado más a la Psicología Deportiva, por ejemplo, pero ha sido una gran enseñanza y la verdad es que siento que el equipo ha hecho mucho en esto. Me he ido enamorando del proceso, de la labor que tienen, y el impacto que pueden generar en la vida de las personas. Actualmente, feliz me desarrollaría profesionalmente en esta área.”
Asimismo, Sebastián destacó: “Excelente, me parece una oportunidad muy enriquecedora, no solo por el hecho de trabajar con estudiantes de educación superior, sino además por poder trabajar en el equipo multidisciplinario del PAE-UTEM, como conviven tanto, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales se complementan las visiones de las 3 disciplinas mejorando el trabajo en equipo, resultando en un grupo humano cálido, empático sumamente profesional y proactivo. Es una oportunidad sin igual para realizar la práctica profesional a mi parecer, donde poder aprender, aportar y compartir”.
De esta manera, el Convenio UPA-UTEM gestiona y propicia los espacios necesarios para que los y las estudiantes del Convenio puedan desarrollar sus prácticas profesionales en diferentes instituciones, con el objetivo de que la comunidad estudiantil cumpla su proceso formativo, especialmente la fase terminal de su carrera y puedan culminar exitosamente su proceso académico. En este aspecto, que trabajen en ambientes multidisciplinarios, con usuarios y situaciones reales, permite que aborden temáticas desde diversos puntos de vistas profesionales, desarrollen competencias y herramientas, para enfrentar adecuadamente su futuro laboral.