El examen de título es una instancia importante para la cual nos preparamos durante un largo período, es el cierre de un proceso y hay muchas expectativas puestas en juego. La actividad es organizada y supervisada por el coordinador del Plan de Apoyo Estudiantil UPA-UTEM Sebastián Olave y consiste en realizar en los días previos al examen una instancia de autocuidado que busca promover y practicar ejercicios de regulación emocional en un contexto que suele generar mucho nerviosismo. “En esta oportunidad trabajamos con estudiantes de la carrera de enfermería, pero es una instancia a la que pueden acceder todas y todos quienes se encuentren próximos/as a rendir su examen o presentar la tesis de grado. Es una actividad que se ha realizado en varias oportunidades este año como una forma de acompañar y apoyar a las y los estudiantes.” Señaló el coordinador.
Sebastián Pineda, estudiante que está realizando su práctica en el PAE UPA-UTEM comentó su experiencia: “La idea del taller fue brindar un espacio de autocuidado, donde las estudiantes pudieran relajarse y tener un momento que pudiera entregarles paz y tranquilidad para enfrentar de la mejor manera su examen, así como brindar herramientas prácticas para el manejo de la ansiedad. El taller consistió en un scanner corporal realizado por Sebastian Olave, luego una imaginería a cargo de Catalina y finalmente una meditación con sonoterapia realizada por mi, donde también se les enseñó la respiración diafragmática a las participantes como herramienta para el control de la ansiedad.”
Catalina Aguayo, otra de las practicantes que participó de la actividad relató: “Fue una experiencia muy nutritiva, se dio un caso en que la imaginería que creé, le llegó muy profundamente a una estudiante, y a medida que ella compartía esto con nosotros, a mi me emocionaba y hacía cobrar sentido el porqué estudié esta carrera, que es nutrir y generar estas sensaciones en las personas, junto con psicoeducarlas para que con las herramientas que les entregamos puedan abrir alas y sacar lo mejor según el contexto en el que esten. Creo que resultó muy bien, que logramos conectar todos y todas, y me siento muy feliz de estar en el equipo y con las personas que estoy, siento que han sacado lo mejor de mi.”
Respecto a la participación y desempeño de Sebastián y Catalina en la actividad, el coordinador del PAE destacó: “Ambos estudiantes siempre han estado muy dispuestos a colaborar y participar en esta y otras instancias, así que solo hay palabras de agradecimiento para ambos. Al finalizar el taller tuvimos una muy buena retroalimentación por parte de las participantes lo cual habla de lo significativo del aporte que Catalina y Sebastián realizaron para sus compañeras.”
El Plan de Apoyo Estudiantil UPA-UTEM, ha desarrollado varias actividades de esta índole, brindandole la oportunidad a diferentes estudiantes de sobrellevar de la mejor manera posible el nerviosismo o ansiedad que genera el examen de título o instancias académicas de cierre.
“Con el paso del tiempo y habiendo realizado varias actividades similares, nos hemos dado cuenta que, a pesar de la distancia física y que se desarrollan de forma telemática eso no es un impedimento para el correcto desarrollo del taller. Por su puesto, es ideal contar con una buena conexión a internet, pero también responde a un trabajo personal donde lo más importante es seguir las instrucciones y no que nos estemos viendo, en la medida que puedan escuchar a la persona que guía estos ejercicios se cumple con el objetivo y los participantes pueden acceder a sus beneficios.” Desatacó el coordinador del PAE.