Conversamos con la Estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria del Convenio UPA-UTEM, María Luisa Cerda Muñoz, quien está en el último año de su carrera y cursó a inicios del año 2023 su tercera práctica en la Clínica Veterinaria San Benito, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Si bien su práctica es de 240 horas cronológicas, nos cuenta que debido al vínculo generado y a la grata experiencia de su paso por la Clínica, es que ha continuado colaborando de manera voluntaria los fines de semana. A continuación, nos comentó sobre su práctica y como ésta impactó en su vida.
¿Cuáles fueron las principales labores que tuviste que realizar?
En la Clínica pude desempeñar una multiplicidad de labores,aprendí a utilizar el software que permite administrar las fichas clínicas, herramienta fundamental a la hora de atender a un paciente, también medidas de bioseguridad que se deben adoptar y protocolos de funcionamiento de una Clínica destinada principalmente a la atención de animales de compañía.
Destaco la oportunidad de compartir con un equipo médico de especialistas que trabajan junto a la Dra. Zúñiga, entre los que se encontraban Médicos veterinarios especialistas en oncología, neurología, dermatología, cardiología y especialistas en animales exóticos, equinos y aves.
¿Cómo fueron los operativos veterinarios de los que participaste?
Fue una experiencia bastante emotiva, conocer realidades de tantos animales que sufren y requieren de atención médica por diversos motivos, aunque los operativos en sí, principalmente se abocaron a medicina preventiva (vacunas, antiparasitarios, etc), sin duda son experiencias que marcan un antes y un después en nuestra carrera.
¿Cómo fue tu experiencia colaborando como voluntaria en los incendios?
En los días libres que tuve, colaboré en una sede vecinal del sector de Mandinga (Melipilla), la que fue habilitada como consulta para atender a los animales afectados por los incendios. Conocer esta diversidad de realidades, las considero importantes porque reafirman la vocación de servicio de esta profesión.
Fue muy doloroso escuchar a la gente al momento de contar la experiencia vivida en esta terrible tragedia, donde sin duda unos de los más afectados fueron sus animales o mascotas de compañía, por lo que asistir a esos animales y escuchar a sus dueños, eran sin duda minutos de alivio en medio del dolor.
¿Algo que quieras destacar de tu experiencia como practicante?
Fue lejos la mejor experiencia de vida. Gracias a los conocimientos y herramientas que me ha entregado la Universidad, pude conocer y practicar todo lo aprendido durante los años de carrera, conocí el hermoso trabajo en equipo colaborativo, de los docentes y de la Universidad en general.
¿Cuáles son tus proyecciones laborales?
Uno de mis proyectos más importantes, es crear un centro integral veterinario, el que pueda entregar los servicios de especialidades y medicina complementaria, que tanta falta nos hace en la comuna y, lo más importante, trabajar para fortalecer la promoción de salud a través de charlas educativas sobre tenencia responsable en colegios, especialmente a los niños, ya que justamente, es en ellos donde podemos realizar los verdaderos cambios en el ámbito de bienestar animal.