Con la entrega de títulos y grados a personas egresadas de diseño de videojuego, publicidad, diseño gráfico, fotografía, diseño de interiores y diseño de vestuario y textiles, el convenio ya lleva más de 500 casos de éxito.
Cerca de sesenta estudiantes forman parte de dos nuevas ceremonias de graduación y titulación de los programas académicos del convenio de continuidad y conclusión de estudios de carreras impartidas en la sede que la Universidad del Pacífico tenía en Santiago, las que se llevaron a cabo recientemente el martes 13 y el jueves 15 de junio en el Salón de Honor de la UTEM, ubicado en la Casa Central, gracias al Convenio Tripartito entre el Mineduc, la Administración de Cierre de la Universidad del Pacífico y nuestra casa de estudios superiores.
La rectora UTEM, Marisol Durán Santis, subraya que “a pesar de la envergadura del desafío, los resultados no pueden ser más satisfactorios de la labor emprendida, nos llenan de orgullo y reafirma nuestra convicción sobre la importancia de la educación superior pública y estatal, esa que se fundamenta en el amor al conocimiento, la disposición altruista de servicio a la sociedad, el compromiso con el progreso social, la voluntad de perseverar en las causas justas”.
María Elisa Zenteno Villa, jefa de la División de Educación Universitaria del ministerio de Educación (MINEDUC), asegura que “me ha parecido realmente importante lo que está haciendo UTEM en generar este hito de la titulación, convocar a los estudiantes a su familia y dar este cierre a este proceso, es lo que se buscaba desde el convenio que se trató de establecer y es darle dignidad al proceso académico de los estudiantes, independiente de las problemáticas que ellos tuvieron que enfrentar”.
Respecto a la ceremonia, María Josefina Canala-Echeverría Valdivieso, titulada de diseño de vestuario y textiles, indica “me pareció muy bien, pudieron darnos una solución y menos mal se dio porque estuvimos mucho tiempo esperando este momento y estoy feliz, qué bueno que ya tengo mi título”.
Asimismo, el titulado de animación digital y diseño de videojuegos, Gabriel Rivera Callejón destaca que “la jornada estuvo bonita, era lo que me esperaba y a la vez estoy contento, por fin terminar la carrera, feliz de haber terminado esta etapa es como cerrar un ciclo”.
En total, se han matriculado 643 estudiantes en el convenio UPA–UTEM, quienes han tenido plenos derechos como estudiantes regulares de la UTEM, tales como atención psicosocial, otorgamiento de crédito institucional, acceso a servicios y dependencias de la casa de estudios, incluyendo bibliotecas, laboratorios y servicio de salud estudiantil, entre otros.
En los siete semestres lectivos realizados en el marco del convenio UPA–UTEM, incluyendo el primer semestre de 2023, se ha dictado un total de 590 asignaturas correspondientes a las 42 carreras impartidas en el Convenio, para lo cual se ha requerido a casi 400 docentes.
“Aquí ha habido una preocupación especial por garantizar un proceso formativo de calidad en las mismas o mejores condiciones que las que tuvieron inicialmente, y esta experiencia probablemente, ha sido enriquecedora tanto para los estudiantes como para la propia universidad”, afirma la jefa de la División de Educación Universitaria del Mineduc.
La mesa de honor de las titulaciones contó con la presencia de la rectora UTEM, Marisol Durán Santis, del administrador de cierre de la Universidad del Pacífico, Roberto Nahuma Anuch, la jefa de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación (MINEDUC), María Elisa Zenteno Villa, elCoordinador de la División de Educación Universitaria del MINEDUC, Miguel Routhier, y a la directora ejecutiva del Convenio UPA-UTEM, Sandra Gaete Mejías.
Al culminar, la rectora UTEM destacó que “nuestra esperanza, estimadas y estimados estudiantes, es que ahora, como profesionales de excelencia, sean portadores de este mensaje y contribuyan, desde sus competencias y con disposición altruista, a construir un Chile mejor, con derecho a educación pública de calidad para todas y todos. Las y los felicito por cerrar esta etapa”.
*Nota desarrollada por el Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos UTEM*