Una vez que la o el estudiante ha finalizado su plan de estudios se da inicio al proceso conducente a la obtención de su grado académico y el certificado de título que acredita que ha completado su formación académica. Este certificado es otorgado por la Administración de Cierre.
El proceso de titulación contempla dos etapas: La primera comienza con la generación de los expedientes finales, que es realizada por el Convenio UPA-UTEM y la segunda, es el chequeo de la información remitida por el Convenio UPA-UTEM por parte de la Administración de Cierre para proceder a la titulación propiamente tal.
¿En qué consiste la generación de expedientes finales?
Este proceso contempla la participación directa de 5 áreas, tanto académicas como financieras y administrativas, las cuales operan de la siguiente manera:
1.- La Coordinación de Área Académica certifica que la o el estudiante completó su malla curricular y envía los primeros antecedentes a Secretaría de Docencia.
2.- Secretaría de Docencia recopila toda la documentación necesaria para la elaboración del expediente, tanto personal como académica obtenida desde la Administración de Cierre y desde el Convenio UPA-UTEM.
3.- Secretaría de Docencia envía información a la Unidad de Expediente.
4.- La Unidad de Expediente valida con la Coordinación Financiera situación financiera de cada estudiante.
5.- Para el caso de las carreras técnicas: la Unidad de Expediente analiza toda la información entregada, elabora el expediente final y se envía a Dirección Ejecutiva.
La Dirección Ejecutiva tramita la firma del documento y envía a la Administración de Cierre, quien emite finalmente el certificado de título.
6.- En el caso de carreras profesionales y postgrados, la unidad de expediente informa al Coordinador de Área correspondiente que la o él estudiante cumple con los requisitos para rendir examen de título.
Una vez rendido y aprobado el examen, el Coordinador de Área envía acta de titulación firmada a unidad de expediente.
Una vez generado el expediente final se envía a Dirección Ejecutiva quien lo entrega a Administración de Cierre.
Plazos para la primera etapa gestionada por el Convenio UPA-UTEM:
1. Para las carreras que contemplan defensa de trabajos de título, exámen de grado o equivalentes se estipulan 30 días hábiles.
2. Para las carreras que no tengan que rendir trabajos de título, exámen de grado o equivalentes se estipulan 20 días hábiles.
Para más información solicitarla al correo electrónico contacto.upa@utem.cl