¿Dónde puedo pagar mis cuotas?
Se debe ingresar al portal pagos.utem.cl con el RUT del alumno sin dígito verificador y escoger el cupón a pagar. Si el alumno o alumna tiene documentos en Banco BCI, suscritos previos al inicio de la pandemia, puede ocupar lo ya indicado o solicitar cupón de pago para ir al banco BCI al correo pagos.upa@utem.cl
¿Qué debo hacer si estoy postulando a beneficios y mi letra está por vencer?
Debe cancelar la letra. Una vez, publicados los resultados de los beneficios a los cuales postuló, este dinero será abonado a su cuenta corriente arancelaria de acuerdo con la proporción otorgada por los beneficios que fueron asignados. En caso de producirse excedentes, el o la estudiante deberá solicitar la devolución al Departamento de Aranceles (la cual demora 60 días aproximadamente). O bien, puede solicitar formulario de prórroga al correo de su ejecutivo asignado, indicando nombre y RUT de alumno o alumna. Esta debe ser solicitada a lo menos con 7 u 8 días de anticipación al vencimiento de la cuota.
¿Qué sucede si el vencimiento de la cuota cae un día festivo o un fin de semana o no alcanzo a pagar el día del vencimiento?
Se debe ingresar al portal pagos.utem.cl con el RUT y escoger el cupón a pagar. Sin distinción si es festivo o no.
¿Dónde puedo cancelar la deuda pendiente?
1. Pagar vía Webpay en el sitio pagos.utem.cl/ ingresando con RUT de alumno sin dígito verificador
2. Imprimir directamente cupón de pago desde pagos.utem.cl/ , ingresar al portal de pagos y cancelar en cualquier sucursal del banco BCI.
3. Si desea pagar en Banco BCI, puede solicitar cupón de pago al correo: pagos.upa @utem.cl
No puedo acceder al cupón de pago en el portal pagos.utem.cl, ¿Qué puedo hacer?
Dada la modalidad de teletrabajo, sólo se atenderán solicitudes vía correo al email de su ejecutivo arancelario indicando nombre y RUT del alumno o alumna y vencimiento de la letra a pagar para actualización en sistema.
¿Cuánto es el recargo mensual por retardo en el pago?
Según resolución del Reglamento del Estudiante, el simple retardo en el pago genera morosidad y se aplica recargo de acuerdo a la variación del IPC.
¿Se condonan o rebajan los recargos?
La universidad no condona ni rebaja recargos.
¿Qué medios de pagos se puede ocupar?
Débito (Redcompra).
Tarjeta de Crédito (solo tarjetas de crédito bancarias).
¿Qué ocurre con mi situación arancelaria y beneficios al interrumpir mis estudios?
Es muy importante que se formalicen las interrupciones: Congelaciones, renuncias y postergaciones, con el objeto de que el arancel que el alumno o alumna documentó, sea cobrado en la proporción correspondiente, sino el arancel seguirá vigente y DEBE cancelar la proporción completa.
Para ello tiene que estar al día en sus aranceles y solicitar un certificado que acredite lo anterior a su ejecutivo arancelario vía correo electrónico. Luego lo envía a Secretaria de Docencia y una vez aceptado le emitirán un informe que debe enviar al ejecutivo arancelario asignado de modo tal que el Departamento de Aranceles pueda realizar el retiro correspondiente a la proporción de meses que interrumpirá sus estudios.
De lo contrario quedará en mora.
En caso de tener beneficios estudiantiles (créditos, becas), deberá consultar con el Bienestar Estudiantil las condiciones de éstos.