Gracias a un Convenio Asistencial Docente firmado entre Clínica Los Maitenes y el Convenio UPA-UTEM alumnas y alumnos de estas carreras cursan sus pasantías clínicas en este centro privado de salud.
En Enfermería se trata de estudiantes e internos que están haciendo prácticas clínicas de diferentes asignaturas, e internados profesionales en los distintos servicios clínicos. En el caso de Nutrición y Diétetica están llevando a cabo prácticas en dietoterapia y nutrición colectiva.
María José Catálán, Coordinadora del Área Salud del Convenio UPA-UTEM destacó su relevancia: “Estamos desarrollando un trabajo colaborativo, enfocado en la docencia, junto a la dirección médica de la clínica y con profesionales de las áreas de Calidad y Nutrición, quienes han sido fundamentales para llevar a cabo este Convenio. Consideramos que es una oportunidad para que nuestras y nuestros estudiantes puedan conocer la realidad intrahospitalaria y de atención con pacientes. Esto les permite tener una mirada global del ciclo vital de los usuarios de salud”.
El doctor Javier Gárate, director médico de la Clínica Los Maitenes, tuvo un rol importante en su implementación. El médico internista y cardiólogo, se refirió a las motivaciones que tuvieron para establecer este Convenio Asistencial Docente: “Siempre nos llamó la atención desarrollar un vínculo con la universidad y con el Convenio UPA-UTEM, sobre todo porque quienes no pudieron continuar con sus estudios en la Universidad del Pacífico era gente local, de San Antonio y Melipilla. Por lo tanto, nos interesaba concretar esta iniciativa pensando en que personas que eran de la zona pudieran tener la posibilidad de incorporarse a trabajar en la clínica cuando egresaran”.
El doctor Garate quien tiene una amplia experiencia en la formación de estudiantes, explicó que el Convenio ha ido evolucionando satisfactoriamente. “Hemos organizado el trabajo con la coordinadora del Área Salud de UPA-UTEM, María José Catalán y con la subdirectora de gestión clínica, la doctora Carolina Valdebenito, quien asumió la coordinación desde la clínica. Se ha distribuido la docencia en servicios de pabellón y en los servicios de urgencia general y el respiratorio donde se atiende a los pacientes con Covid. También solicité a las tutoras que tienen estudiantes a su cargo que se les generara una estructura en donde pudieran desarrollar seminarios y academia, presentar temas que son cosas pertinentes en la formación de un alumno”.
En los meses que lleva en marcha se ha realizado un trabajo intenso para potenciar los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes. Esto se ha ido logrando positivamente, lo cual es valorado tanto por los profesionales que lo han hecho posible como por quienes están cursando sus prácticas clínicas.