Silvana Saavedra, docente del Área de Salud del Convenio UPA-UTEM. Es Nutricionista, magíster en gestión educacional. En esta columna comparte recomendaciones nutricionales que las personas deben tener en cuenta para la celebración de estas fiestas patrias.
Las consecuencias no son menores: entre tres y cuatro kilos puede llegar a subir una persona durante las Fiestas Patrias si no controla lo que come y bebe. La pregunta entonces para todo el mundo, es: ¿Cómo evitar un excesivo aumento de peso sin dejar de disfrutar?
Las noticias son buenas. No es necesario prohibirse ninguna preparación, pero sí hay que controlar la cantidad.
Durante estos festejos aumenta la cantidad de calorías que las personas consumen, la dieta se basa en comidas más calóricas, como las carnes grasas, cerdo, empanadas, dulces y bebidas dulces y alcohólicas.
Por eso la principal recomendación es cuidar las cantidades de la comida. Se puede probar de todo, pero en pequeñas cantidades y a las horas adecuadas, la clave es aprender cómo, cuándo y cuánto comer. Es decir, se debe hacer una selección más inteligente de los alimentos.
Por ejemplo, en las carnes rojas se recomienda preferir los cortes que tienen menos grasa, como el filete o el lomo liso. En cuanto al choripán, se puede consumir, pero con moderación y en lo posible con pebre, para evitar la mayonesa. ¿Y las empanadas? Se aconseja preferir las horneadas sobre las fritas.
Una buena técnica es acompañar las carnes con abundante ensalada, como también intercalar los tragos de alcohol con otras bebidas no alcohólicas, pero sin azúcar.
Además, no es recomendable evitar comer antes del asado para “hacer hambre”, pues en esos momentos de ayuno prolongado el cuerpo comienza a guardar la energía en forma de grasa.
Por ejemplo, en caso de comer un asado a las cinco de la tarde, se recomienda tomar un buen desayuno y una comida liviana al mediodía. Además, se debe evitar comer alimentos altos en grasa por la noche, al menos dos horas antes de dormir.
Realizar en forma rutinaria, incluso el día del asado una actividad física, tienen que saber que el esfuerzo es antes y después, ya que cada kilo aumentado puede llegar a significar -dependiendo de la persona- hasta un mes de esfuerzo bajar ese kilo, porque lo que se sube en estos días es grasa principalmente.
Si bien es cierto que «lo comido y lo bailado» nadie lo quita, no es menos cierto que hay que hacer lo posible por erradicar esos kilitos de más que nos acarrearon todas esas tentaciones culinarias a las que no pudimos decir que no durante estas fiestas. Estos kilos que se suben, hay que tratar de bajarlos rápido, porque si la gente empieza a tratar de bajarlos de a poquito lo más probable es que se te quede algún kilito guardado. Sólo una combinación de dieta y ejercicio hará efectiva la tarea de volver al peso antiguo.
Para recuperar ese peso anterior a los festejos mundialeros se requiere una combinación de un plan de alimentación lo más balanceado posible junto a un programa de actividad física, que resulta vital.
Lee la guía con recomendaciones alimenticias
para la celebración de estas fiestas patrias