El Aporte Social del Convevio UPA-UTEM en Melipilla

El desarrollo del Convenio de Continuidad de Estudios para estudiantes de la Universidad del Pacífico, implementado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, ha tenido un importante impacto en la Provincia de Melipilla.

La presencia de la universidad, la única existente en la zona, ha sido muy bien recibida tanto por los estudiantes como por diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas. Especialmente las del ámbito de la salud y del rubro agropecuario. Actualmente las carreras que se imparten son: Enfermería, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Física, Agronomía, Medicina Veterinaria y Técnico Deportivo de Nivel Superior.

Personas que cursaban estas carreras pudieron continuar con su formación, quienes han sido beneficiadas de que el Convenio UPA-UTEM esté ubicado geográficamente en Melipilla. Muchas de ellas son estudiantes que provienen de zonas rurales de la provincia, de localidades como San Pedro, también de la quinta y sexta región: San Antonio, Llolleo, Cartagena y Las Cabras, entre otros lugares.

María José Catalán Madriaza, Coordinadora del Área de Salud del Convenio explica: “En nuestro ámbito los prestadores de salud de la zona se han visto favorecidos. Hemos realizado convenios asistenciales docentes de colaboración mutua con varios de ellos, ya que principalmente estamos formando gente local, que se está formando. Esto es muy positivo porque finalmente cuando egresen y se titulen van a ser parte de los profesionales que se integren a sus equipos de trabajo. Actualmente hay un importante número de estudiantes que están realizando sus internados, prácticas clínicas y pasantías en centros de salud y organizaciones de la zona”.

Es así como se han implementado Convenios de Colaboración Mutua con diversas instituciones, entre ellas: la Corporación Municipal de Melipilla; a través de sus Centros de Salud Familiar de Atención Primaria y el Centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol Newen dependiente de ella; con la Clínica Los Maitenes; con el ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) de Fundación Las Rosas de la comuna.

“Cuando iniciamos estos convenios hubo una disposición y apertura de parte de los centros de salud porque sintieron mucho el quiebre de la Universidad del Pacífico, sobre todo desde el punto de vista de las alumnas y alumnos. Valoran que la Universidad Tecnológica Metropolitana como institución del estado, a través del Convenio UPA-UTEM, les brindara la oportunidad de cursar sus carreras, porque muchos de ellos no tenían la posibilidad de seguir en otras universidades, ya que implicaba viajar a otras ciudades para lo cual requerían recursos, tiempo y condiciones que no todos tenían”, comenta María José Catalán Madriaza.

En esto concuerda Carlos Escobar Araya, coordinador del Área de Agropecuaria y Veterinaria. “El Convenio ha sido un aporte para que los estudiantes pudieran culminar su formación porque muchos de ellos no pudieron reubicarse en otras instituciones académicas porque no reconocían su avance curricular. Esto debido a que cada universidad tiene sus propios programas académicos con sellos distintivos”.

En el ámbito agropecuario y veterinario Carlos Escobar destaca: “En lo académico los estudiantes tienen una sólida formación profesional. Los planes de estudios de las carreras abordan temáticas que les permiten desenvolverse no sólo a nivel local, sino que también a nivel nacional e internacional. Estamos enfocados en promover y desarrollar una permanente vinculación del estudiante con el medio socio-productivo de la zona. En el caso de la carrera de Agronomía las alumnas y alumnos adquieren conocimientos en horticultura; producción vitivinícola y pecuaria, gestión agrícola y cuidado de los recursos naturales, rubros que tienen un importante desarrollo en la región. En Medicina Veterinaria hay un énfasis en sustentabilidad, cuidado del medioambiente y clínica de animales de compañía, está última con un enfoque en la tenencia responsable y bienestar animal. También es importante destacar que los programas curriculares presentan como sello la sostenibilidad desde un punto de vista económico, social y ambiental fundamental en el siglo XXI”.

Al impacto actual del Convenio UPA-UTEM se suma el trabajo que realizan titulados de las anteriores generaciones de la Universidad del Pacífico. Muchos de ellos se desempeñan en instituciones de salud y en educación. En el ámbito de la agronomía y de la medicina veterinaria se han ido incorporando a diversas empresas del rubro y han sido un aporte porque son profesionales locales que contribuyen al crecimiento social y productivo de la macrozona de Melipilla, que representa un importante polo de desarrollo de la Región Metropolitana y del país.

Noticias Relacionadas