Con una activa participación de estudiantes de Enfermería se llevó a cabo el Taller Gestión del Cuidado en la Atención del Adulto y Adulto Mayor, el cual fue impartido por la enfermera universitaria Ximena Paredes Galleguillos, quien es profesional del CESFAM Boris Soler de Melipilla.
En las sesiones de trabajo profundizaron en normas técnicas, que son guías clínicas orientadas a los profesionales de salud primaria para trabajar unificadamente como equipo. En los encuentros las y los estudiantes pudieron conocer más de ellas, especialmente enfocado a su rol como futuras y futuros enfermeros.
“Los principales Programas son el de Salud Cardiovascular y el Programa del Adulto Mayor, respecto a este último, en las clases pudimos verlo en su totalidad, conocer cómo realizar una evaluación geriátrica integral como enfermeras y enfermeros y eso da otro plus para su formación. Esto es importante porque permite pesquisar cosas importantes en el adulto y adulto mayor e intervenir”, explica Ximena Paredes Galleguillos.
“La atención primaria permite que los adultos mayores y diferentes grupos etáreos puedan acceder a diferentes prestaciones. Sin embargo, muchas personas lo desconocen. Por ejemplo, el adulto mayor no sabe que puede hacerse test mentales, que están incluidos en los programas. Son muy importantes y valiosos, ya que a través de ellos es posible detectar enfermedades tales como la demencia y que ahora es garantía GES. Actualmente hay una canasta de prestaciones donde se incluyen exámenes que determinan la probabilidad de tener Alzheimer en un futuro”, detalla la profesional.
María José Catalán Madriaza, coordinadora del Área de Salud del Convenio UPA-UTEM, se refirió a la valoración positiva que hicieron las y los estudiantes del taller. “Nos felicitaron por esta iniciativa, la consideraron de gran aporte para su formación. Precisamente porque varios de ellas y ellos próximamente darán su examen de título. Además, del propósito principal que era aunar los criterios en lo referente a la atención del paciente en atención primaria, les ha permitido hacer consultas de estudio y fortalecer sus conocimientos en aspectos que necesitaban profundizar y reforzar. En ese sentido se cumplió un doble objetivo”.
Otro aspecto a destacar es que el taller, que constaba de cuatro sesiones se realizó en modalidad presencial, lo que contribuyó a que las y los participantes pudieran interactuar más con sus compañeros y con los docentes.