¿Por qué es Importante Realizar las Encuestas de Satisfacción Estudiantil y Evaluación Docente UPA-UTEM?

La participación de los y las alumnas y alumnos es clave en este proceso por eso la Coordinación Académica del Convenio UPA- UTEM los invita a responder ambas encuestas, que son instrumentos de medición de la percepción de satisfacción usuaria respecto a la labor docente propiamente tal y los servicios brindados por el Convenio.

“Éstas permiten conocer las necesidades de nuestras y nuestros estudiantes lo cual es muy importante porque a través de ellas es posible identificar áreas de mejora y fortalecer la relación y vínculo existente con las personas que cursan las distintas carreras que se imparten”, explica Nicolás Cano, Coordinador Académico del Convenio UPA-UTEM.

 Al respecto detalla que en la Encuesta de Evaluación Docente, se consulta respecto a aspectos referidos al desempeño de las y los docentes, a través de la evaluación de 7 dimensiones: aspectos disciplinares, relacionales, evaluativos y administrativos, género, equidad e inclusión, carga académica y asistencia.

Por su parte, la Encuesta de Satisfacción de Estudiantes, apunta a conocer la opinión sobre distintas dimensiones del Convenio con el fin de mejorar los servicios entregados. Cuenta con dimensiones, referidas a gestión y asuntos administrativos; docencia; servicios informáticos; programas de apoyo estudiantil y respuestas ante la contingencia. Además, se incorpora un apartado de información adicional que, mediante preguntas asociadas a la condición de salud, diversidad e inclusión y redes de apoyo, busca conocer más sobre la realidad de nuestras y nuestros estudiantes y de este modo diseñar respuestas apropiadas a sus necesidades, detalla.

El Coordinador Académicos, Nicolás Cano, se refiere a la importancia de responder las encuestas: “Son instrumentos que permiten recolectar información sobre la opinión de nuestras alumnas y alumnos, entregando la posibilidad a todas y todos para manifestar su valoración respecto a las acciones de carácter docente y administrativo que se llevan a cabo, y de este modo, identificar aquellas posibles mejoras para responder de manera apropiada a las características, necesidades y condiciones propias de nuestro estudiantado. Esto contribuye a que podamos construir universidad en conjunto, sin excluir la opinión de nadie”.  

Es importante destacar que desde la información obtenida por las coordinaciones de área previamente, ya se han incorporado mejoras, tales como la extensión del Plan de Apoyo Estudiantil al Convenio, para acompañar en aspectos psicosociales a las y los estudiantes, y también el desarrollo de estas encuestas. Además, se han optimizado procesos académicos y administrativos, logrando reducir los tiempos de respuesta en diversas áreas y de esta forma, entregar un mejor servicio a toda la comunidad. También, se han realizado cambios en la estructura organizacional con el fin de ser más eficientes y responder satisfactoriamente a la comunidad UPA-UTEM.

Si aún no has contestado las encuestas, te invitamos a hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Noticias Relacionadas