Para el Convenio UPA-UTEM es muy importante brindar una formación académica que permita a sus estudiantes adquirir conocimientos y competencias fundamentales para su futuro ejercicio profesional.
Considerando este principio el Área de Salud realizó el Taller de Estadística de Salud, dirigido a alumnas y alumnos de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. Su objetivo fue que los participantes pudieran desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de base de datos.
María José Catalán, coordinadora del Área, explicó que “es muy relevante que profesionales de la salud tengan dominio de esta materia, independiente de los ámbitos en los que se desempeñen. Conocer las estadísticas, las tasas, saber interpretar resultados e impactos en lo sanitario, especialmente en el contexto actual de pandemia, donde se habla mucho de trazabilidad, incidencia, morbilidad, que son términos bioestadísticos”.
El taller fue impartido por el docente del Convenio, Fernando Rojas, enfermero, magíster en epidemiología clínica y especialista en bioestadística aplicada: “Como profesionales de la salud podemos desempeñar diversos tipos de roles y uno de ellos es en el ámbito de la gestión. En el quehacer laboral tenemos que saber de manejo de datos con planillas Excel; de software estadísticos o diferentes plataformas que se utilizan en el mundo sanitario. Por lo tanto, las y los estudiantes deben contar con los conocimientos en esta materia para poder extraer datos, transformarlos en información y realizar reportes con gráficos y tablas estadísticas. Información necesaria para la toma de decisiones en la gestión en salud”, destacó.
Al respecto el profesional detalló: “Es de suma relevancia que profesionales de la salud tengan un manejo estadístico y epidemiológico básico de ciertos conceptos, ya que el perfil cultural, social, epidemiológico, demográfico y el envejecimiento de la población han provocado cambios que han influido en el aumento de enfermedades crónicas, entre otros aspectos. Además, la alta demanda existente en la red de atención ha llevado a que se generen nuevas políticas, para lo cual se requiere un manejo más analítico sobre lo que nos aporta la información en salud y un mayor conocimiento de lo que sucede en la sociedad para tener una mirada más integradora”.
María José Catalán destacó la relevancia de este tipo de talleres en los que son fundamentales el compromiso y participación activa de las y los estudiantes. Durante este segundo semestre se seguirán desarrollando diversas actividades de formación.