Primeros titulados de Enfermería del Convenio UPA-UTEM

Un hito importante se vivió a principios de diciembre, 7 estudiantes que cursaban esta carrera aprobaron su examen de título y finalizaron su formación académica.

Un paso muy significativo tanto para los nuevos profesionales como para nuestro Convenio y la UTEM.

María José Catalán, Coordinadora del Área de Salud, explicó al respecto: “Juntos iniciamos este proceso con todo el equipo de Coordinación Académica y fue muy emocionante ver que las y los primeros estudiantes culminaban su carrera en el Área de Salud del Convenio UPA-UTEM. Durante su formación generamos un vínculo muy cercano con el grupo de titulados y en este último tiempo de preparación de su examen final los acompañamos especialmente”.

Durante el examen sortearon un caso clínico de un área: pediatría, intrahospitalaria o atención primaria de salud. Luego de prepararlo durante media hora lo defendieron ante una comisión evaluadora. Un proceso completo, dedicado y exigente como se requiere en los profesionales de la salud.

“Con la comisión evaluadora quedamos muy satisfechos y felices de ver cómo se desenvolvieron y lograron aprobar esta instancia para convertirse en enfermeras y enfermeros. Como coordinadora estoy orgullosa de todo el trabajo que han realizado. Sin duda serán excelentes profesionales con el sello del Convenio UPA-UTEM que se destaca por la calidez, integridad, empatía, resiliencia y una visión integral de la salud”, destacó María José Catalán.

Impresiones de los nuevos profesionales

Jeniffer Mora, es una de las tituladas y compartió su experiencia. “Para mí significa cerrar un ciclo y comenzar otra etapa en mi vida, cumpliendo mis sueños y anhelos por los cuales luché durante tanto tiempo. Poder ejercer la profesión que escogí es lo que más deseaba en la vida”.

También se refirió a lo que significó para ella tener la posibilidad de continuar su formación académica en el Convenio UPA-UTEM y valoró el apoyo recibido. “Al comienzo me costó un poco volver a estudiar y concentrarme, pero fue más relacionado con la ansiedad que sentía. Luego el proceso se volvió mucho más fácil y finalmente lo lleve a cabo con éxito, gracias al apoyo de nuestra coordinadora María José Catalán”.

Jeniffer ahora proyecta su futuro profesional. “Me gustaría desempeñarme como enfermera en Atención Primaria de Salud, ya que es un ámbito muy importante donde puedo realizar promoción, prevención y educación a los pacientes. Para mí es el nivel más importante de la salud y me ha interesado desde que tuve el ramo en la universidad”. 

Marcelo Córdova también es uno de los enfermeros titulados, al respecto destacó: “Significa cumplir una meta y a la vez cerrar una etapa, con las dificultades que ya todos conocemos, el cierre de la Universidad del Pacífico, el abandono por parte de los directivos de esta casa de estudios y todo lo que eso generó en su momento. Titularme, además de generar felicidad, es también, sacarme un peso de encima”. 

También recordó que “fue un proceso largo, personalmente enriquecedor y de mucho aprendizaje. Con mucha ansiedad de por medio, ya que desde hace bastante tiempo esperábamos retomar los estudios y terminar nuestra carrera. De entrada, el 2020 nos encontramos con una pandemia y todo se estancó. Finalmente, este año pudimos retomar y finalizar la carrera. Estoy muy agradecido de quienes hicieron esto posible”. 


Ahora piensa en esta nueva etapa que inicia. “Mis proyecciones son encontrar un trabajo estable para poder ejercer la profesión. No descarto ningún ámbito en particular, me gustaría trabajar en el área administrativa de enfermería, GRD, GES, creo que es un campo en el que podemos ser un aporte”.

Noticias Relacionadas