Una de las intancias académicas más importantes y enriquecedoras para los y las estudiantes del área de Salud del Convenio UPA-UTEM, son las llamadas prácticas clínicas. Esta es una actividad que consiste en realizar una pasantía de tiempo y objetivos variables en algún establecimiento asistencial, ya sea intrahospitalario o de atención primaria en salud, lo que va adepender de la asignatura que esté cursando el o la estudiante. La Coordinadora del Área de Salud UPA-UTEM María José Catalán explicó: “Las labores que realizan ahí principalmente son destrezas técnicas, de comunicación y habilidades de trabajo en equipo, además del trabajo que desempeñan a la par, con los mismo enfermeros de cada servicio, ahí tienen que realizar todas las actividades que se le encomienden y que se deprendan de su programa de asignatura, desde lo práctico a lo administrativo, desempeñando todas las áreas del rol.”
Los campos clínicos son semestralmente distintos, por ejemplo este semestre 2022 la carrera de Enfermería del Convenio tiene esta asignatura práctica en las áreas de: pediatría, urgencias y atención primaria en salud.
Todas las prácticas clínicas tienen una duración en horas académicas diferentes y están determinadas por los programas de estudios. “Inician en distintas epocas, dependiendo de la capacidad formadora y de los cupos otorgados por los distintos centros de salud, nosotros nos adaptamos y designamos dependiendo de la cantidad de horas académicas que tienen que rotar por cada centro.” Señaló la Coordinadora.
Todos los estudiantes del área de salud tienen que hacer sus prácticas clínicas, ya que son actividades obligatorias dentro de los planes de estudios y es parte de los diferentes porcentajes de calificación que tienen las asignaturas. Además tiene un carácter reprobatorio automático, en caso de que el alumno/a no logre superar satisfactoriamente esta instancia.
El Convenio UPA-UTEM ha logrado suscribir acuerdos de cooperación con diferentes entidades públicas y privadas para que los y las alumnas de las carreras de salud puedan desarrollar estas prácticas. Respecto de los lugares donde se desarrollan las prácticas de la carrera de enfermería la Coordinadora indicó: “Principalmente los estudiantes rotan en distintos campos clínicos: Maxicare, Fundación Las Rosas y Clínica los Maitenes para el área intrahospitalaria en distintas modalidades de turnos, asimismo en atención primaria van a los distintos centros de salud primario que corresponden a la Corporación Municipal de Melipilla”.
Respecto a las prácticas clínicas de la carrera de Nutrición y Dietética del Convenio, también se desarrollan en diversos lugares y que tienen relación con la asignatura que estén cursando. Respecto a esto la profesional detalló: “Por ejemplo el Internado I se orienta a la atención primaria y a las empresas de alimentación colectivas, los alumnos están acudiendo a unos de los Cesfam de la Corporación de Melipilla, que es Cesfam Florencia y paralelamente y en rotación están acudiendo a los casinos saludables, pertenecientes a la empresa Gesundes, que están ubicados en distintos colegios de la comuna de stgo., uno de ellos es el colegio de Los Sagrados Corazones ubicados en la comuna de Santiago y en el caso de Internado II que es clínico, van principalmente a Fundación las Rosas, Centro de Diálisis Buín y Clínica los Maitenes.”
Las prácticas clínicas son actividades académicas que logran acercar el quehacer profesional a los y las alumnas de las carreras del área de salud, de la mano de expertos y en instituciones reales. De esta manera se enriquecen sus conocimientos, se amplia su perspectiva académica y conocen las diferentes áreas en las que se pueden desempeñar en el futuro como profesionales de la salud.