Estudiantes de Agronomía del Convenio UPA-UTEM aprenden sobre Biotecnología

En el contexto de la asignatura Introducción a la Bioingeniería que dictó la carrera de Agronomía del Convenio UPA-UTEM durante el primer semestre 2022, se desarrolló una actividad práctica de laboratorio, que complementó los aprendizajes teóricos trabajados previamente en el aula.

Según explica Edgardo González Leiva, docente de la asignatura “los estudiantes pudieron comparar la eficacia de distintas marcas de detergentes de uso comercial, con el objetivo de determinar la presencia de componentes enzimáticos capaces de degradar distintos sustratos como, por ejemplo: gelatina, almidón de maíz y catáfilos de cebolla”. Y agrega, “luego de determinar aquel detergente con mejores capacidades degradativas, este se utilizó como reactivo para desnaturalizar distintas macromoléculas presentes en extracto de plátano, previamente filtrado, como proteínas, lípidos e hidratos de carbono”.

De esta manera, por medio de la aplicación de condiciones diferenciales de temperatura y otros agentes químicos, los estudiantes fueron capaces de aislar muestras de ADN de plátano.

Finalmente, Carlos Escobar Araya Coordinador del de Área Agropecuaria y Veterinaria del Convenio UPA-UTEM plantea que “este tipo de instancias favorecen el aprendizaje práctico de los estudiantes de la carrera de Agronomía, cuyo contexto formativo debe considerar necesariamente una sólida base científico-tecnológica”.

Noticias Relacionadas