Área de Salud realiza Talleres de Farmacología y Proceso Enfermero para Estudiantes

Con una activa participación de los alumnos y alumnas de la carrera de enfermería se iniciaron estos cursos orientados a brindarles conocimientos y elementos fundamentales para su formación académica y profesional.

Durante todo agosto se llevarán a cabo estos talleres abiertos a los estudiantes de segundo a quinto año. Estos han tenido buena acogida y generado interés por tomarlos, ya que estaban muy interesados en poder profundizar en estas temáticas.

María José Catalán, coordinadora del Área Salud, explica que se trabajarán estos ámbitos en los talleres ya que tanto el proceso enfermero como el conocimiento de la farmacología son muy importantes en el ejercicio profesional.

“En nuestra disciplina nos basamos en distintos modelos y uno de ellos es el proceso enfermero que tiene 5 componentes: Valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, lo que se aplica con cada paciente. Los enfermeros estamos instruidos en estos conocimientos para poder intervenir. En el caso de la farmacología se requiere mucha rigurosidad y cuidado, porque en nuestra profesión manejamos fármacos y drogas complejas. Nosotros somos responsables de que se utilicen adecuadamente con los pacientes, de ahí que es fundamental conocerlos y manejarlos a cabalidad“, explica la coordinadora de Área.

Los talleres son dictados por docentes del Convenio: El de Farmacología es realizado por Juan Videla y el de Proceso Enfermero por Mirna Landerer. Cada uno consta de cuatro sesiones y la metodología es principalmente práctica, con estudios de casos clínicos, instancias para desarrollar ejercicios y aplicar lo aprendido.

El inicio de este ciclo fue con el Taller de Farmacología el cual tuvo una muy buena convocatoria, ya que participaron 30 estudiantes.

Actualmente son 86 alumnos y alumnas que cursan la carrera de enfermería en el Convenio UPA-UTEM.

Noticias Relacionadas