UTEM y MINEDUC aseguraron continuidad de estudios a estudiantes de la Universidad del Pacífico

El convenio fue firmado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto; el Administrador de Cierre del plantel, Roberto Nahum y el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi.

Esta mañana, en el marco del acuerdo del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, llevado a cabo el martes 09 de julio, se celebró en dependencias del Ministerio de Educación, la firma del convenio por medio del cual, la Universidad Tecnológica Metropolitana asumió la tutoría institucional, del proceso que asegurará la continuidad de estudios de los y las estudiantes de la Universidad del Pacífico.

El acuerdo, que se sustenta en lo contemplado por la Ley 20.800, que regula los cierres de planteles de Educación Superior, permitirá que cerca de 1.700 estudiantes efectúen y concluyan sus estudios bajo la conducción del Administrador de Cierre del Plantel, el ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum Anuch y la tutela de la UTEM. En todo este proceso, “se respetarán las mallas curriculares y el avance académico que los estudiantes tenían hasta que comenzara el cierre de la Institución de Educación Superior”, indicó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas Duhart.

El Rector Luis Pinto Faverio manifestó que “no es posible que los estudiantes de planteles fallidos de educación superior, queden con sus sueños interrumpidos. De tal manera que nosotros como CUECH sumado a la Coordinación en el Ministerio que tenemos gracias a la Ley de Universidades del Estado, estamos hoy en condiciones de enfrentar aquellas situaciones de esta naturaleza” Desde una perspectiva institucional, “nos sentimos muy orgullosos como UTEM, de asumir este compromiso, que es sobre todo con los estudiantes y haremos todo lo posible por poder cumplirlo adecuadamente. Es un problema de Estado el que estamos enfrentando y como tal vamos a responder a ello”, agregó.

En tanto, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, agradeció a la UTEM en su calidad de Universidad tutora, a Roberto Nahum, administrador de Cierre y al Consorcio de Universidades del Estado, representado por el rector Ennio Vivaldi. “Hoy día estamos contentos de poder celebrar este convenio que va a permitir a más 1.700 alumnos de la Universidad del Pacífico que se vieron injustamente afectados por la situación que vivió la universidad, poder continuar sus estudios”, indicó.

Cabe destacar que el financiamiento de todo este proceso será de cargo del Ministerio de Educación, vía proyectos especiales de Desarrollo Institucional y Becas de Continuidad de Estudios. Los estudiantes obtendrán su título profesional de la Universidad del Pacífico y que este proceso no influirá en los indicadores relacionados con la acreditación institucional en la UTEM. El Director Ejecutivo del Convenio en representación de la UTEM, será el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Dr. Tito Flores Cáceres.

Noticias Relacionadas