El Desafío de reiniciar los Estudios Superiores en Tiempos de Crisis

Para el Convenio UPA-UTEM es importante favorecer el bienestar de sus estudiantes, más aún en tiempos complejos a causa de la pandemia del coronavirus que ha modificado profundamente nuestra vida, la forma de relacionarnos, de estudiar y también de trabajar.

Con el propósito de generar instancias que favorezcan el autocuidado de nuestros alumnos y alumnas de la sedes de Melipilla y Santiago hemos realizado charlas en el marco de la nivelación, para brindarles apoyo, orientación y acompañarlos en el contexto actual.

Como parte del programa de Nivelación, el coach Eliseo Peña realizó la Conferencia “El Desafío de reiniciar los Estudios Superiores en Tiempo de Crisis”.  En ella abordó la realidad actual que vivimos debido a la crisis sanitaria y de cuarentena y cómo afecta a nivel emocional en las personas generando incertidumbre, ansiedad, miedo ante la amenaza y situaciones que ponen en riesgo nuestra integridad.

El profesional explicó la importancia de darnos espacios para poder sentir esas emociones como el miedo o la tristeza que nos producen las perdidas vividas a causa de la pandemia y que pueden ser afectivas, de personas queridas, de cosas materiales, de trabajo, etc.

“La sensación de incertidumbre tiene relación con el miedo, porque venimos acostumbrados a una rutina y a una forma de vida, con una idea muy cultural acerca del control, de tener todo en orden todo claro, de tener acuerdos, metas, plazos, de poder planificar. En estos momentos lo que estamos viviendo pone en jaque todo, cuestiona toda esa idea asociada a la claridad, a las certezas y al control. Cuando sucede esto del coronavirus con la cuarentena, o incluso la situación que vivieron los estudiantes de la Universidad del Pacífico con su cierre, se produce un quiebre y las certezas se derrumban”, explicó Eliseo Peña.

Este cambio de contexto nos pone en la situación de replantearnos decisiones respecto a nuestra vida en múltiples dimensiones como la forma de relacionarnos, de estudiar, de trabajar.

Esto puede provocar estrés, agotamiento, ansiedad ante la imposibilidad de poder controlar la realidad y también porque requiere que las personas desarrollemos toda nuestra capacidad adaptativa y flexibilidad, lo que puede resultar complejo.

Algunas de las sugerencias que pueden ayudar en este tiempo de cambios:

  • Potenciar nuestra redes vinculares, el contacto no presencial con familiares, amigos y personas cercanas para acompañarse en estos momentos de crisis.
  • Darse espacio para sentir las emociones como el miedo, la incertidumbre, la pena o la rabia, entre otras.
  • Generar espacios físicos que ayuden al autocuidado, donde poder trabajar, estudiar y descansar. Que sea un lugar limpio, ordenado.
  • Preocuparse de la propia salud mental, y en los casos que la persona lo requiera, si es posible buscar ayuda profesional de un psicólogo, terapeuta o psiquiatra.
  • Generar instancias del cuidado a nivel físico, alimentarse y dormir bien y en lo posible practicar alguna actividad que le permita a la persona conectarse con su cuerpo.

Estos y otros consejos que complementan su charla nos dejó el Coach y los puedes revisar en el video que preparó con diferentes tips orientados a las consultas que dejaron los alumnos según charla en la que participaron.

Noticias Relacionadas