Estudiantes de Psicología y Trabajo Social realizan Prácticas Profesionales

Durante el año 2020 y el comienzo de éste, setenta alumnas y alumnos que cursan estas carreras en el Convenio UPA-UTEM llevaron a cabo sus prácticas en diferentes organizaciones del ámbito público y privado.

Nicolás Cano, Coordinador Académico del Convenio, destaca: “Uno de los compromisos que asumimos es que nuestras y nuestros estudiantes puedan culminar los procesos formativos. En ese sentido la realización de prácticas profesionales es un hito relevante en la fase terminal de sus carreras. Es importante recalcar que, mediante las labores desarrolladas en ellas, las y los estudiantes se constituyen en un aporte en la crisis sanitaria en que nos encontramos desde dos grandes áreas críticas como son la salud mental y bienestar de nuestra población”.

Ha sido un proceso que tuvo complejidades debido a una lenta reactivación de las redes externas dada la situación sanitaria y por el resguardo de las y los alumnos. “No obstante, en un arduo trabajo colaborativo con el coordinador de área y docentes guías, se logró gestionar cupos con diversos centros de práctica y así poder desarrollar con éxito esta labor”, sostiene Nicolás Cano.

Al respecto Fortunato Morales, coordinador de Área de Ciencias Sociales y Humanidades, explica: “Concretarlas ha sido todo un desafío. A medida que fue avanzando la pandemia y el año 2020 empezamos a buscar alternativas para que pudieran desarrollarlas y terminar en la fecha que habíamos estipulado inicialmente”.

Si bien experimentaron dificultades por lo complicado del contexto, el proceso ha sido muy positivo. “Las y los estudiantes se lograron insertar en la modalidad de teletrabajo. Además, desarrollaron competencias digitales, entendiendo que el mercado laboral también ha tenido una adaptación a lo virtual en diferentes disciplinas y áreas”, comenta Fortunato Morales.

Los lugares de prácticas fueron fundaciones, colegios, instituciones del sector público y centros terapéuticos, entre otros. En ellos se destacó “la motivación y perseverancia de nuestro estudiantado, lo que ha fortalecido el vínculo con nuestras contrapartes, que han valorado el trabajo profesional realizado” afirma Nicolás Cano.

Actualmente 30 alumnas y alumnos están realizando sus prácticas este semestre en modalidad virtual.

Noticias Relacionadas