Durante el mes de junio cuatro alumnos de esta carrera del Convenio UPA-UTEM realizaron un curso en producción musical con el profesor Germán Torres.
Se llevó a cabo en modalidad de intensivo debido a que con las medidas sanitarias por la pandemia y las restricciones para hacer clases presenciales no fue posible iniciarlo antes.
Este curso es parte de la última etapa de la formación en la carrera de Música y Tecnología que incluye una serie de ramos y electivos conducentes a dos especialidades: Interpretación Musical y Producción Musical.
Patricio Araya, coordinador del Área de Arte, Diseño y Comunicación del Convenio, explica: “Se mantuvo la malla curricular y los programas de estudios que existían en la Universidad del Pacífico, y el 90% de los profesores habían hecho clases en la carrera lo que ha permitido darle continuidad a la formación que se entrega.»
Realizar este curso fue posible gracias a un convenio que se estableció con el Estudio Iged Records, que tiene una trayectoria de más de una década en el ámbito musical. Cuenta con su propio sello discográfico, especializado en la producción, promoción y comercialización de artistas del género rock . Trabajan también con el sello internacional Warner Music.
“En el estudio los alumnos tienen a su disposición recursos técnicos y el apoyo para poder desarrollar sus trabajos de título a un nivel profesional. Germán Torres, su director, es profesor hace años de la carrera, productor musical y consultor de la industria. Actualmente, está desarrollando una importante labor con los estudiantes, asesorando los proyectos de quienes están en su proceso de titulación o en las últimas etapas de su carrera”, cuenta Patricio Araya.
Reencantarse con la música
De los alumnos que están realizando el curso, dos dan su examen final el próximo 15 de julio y dos se encuentran completando su formación académica aún. Germán detalla: “Estamos grabando los repertorios y han podido aplicar todo lo que han aprendido a lo largo de su carrera. Su examen de título es generar un portafolio de 5 obras creadas por ellos, en su mayoría de rock y pop, que presentan a una comisión. En lugar de que las produzcan en sus casas, con los equipamientos que tienen, se les da la posibilidad de que puedan hacerlo en el estudio de manera profesional, desarrollar un producto más acabado”.
Iged Records fue centro de práctica de la UPA antes de que cerrara la universidad y una de las debilidades que observaban en las generaciones anteriores de estudiantes era que no salían con un portafolio contundente de obras ya terminadas y profesionales que les sirviera para sus perspectivas laborales. En ese sentido, esta oportunidad ha sido muy útil para que puedan enriquecerlo.
Al respecto Germán Torres destaca: “Este es un proceso medular e importante. Como profesor en varias universidades y como presidente del Gremio de Productores de Chile, creo que es súper importante vincular de mejor manera las universidades con la industria. Muchas veces eso no se ve y a los estudiantes les cuesta desarrollarse dentro de la música. Iniciativas como éstas son sumamente positivas para lograr que eso ocurra”.
Quienes han participado del curso han valorado formarse con profesionales que llevan años en el medio y que trabajan con estándares internacionales.
Darío Núñez es uno de ellos, comparte lo que ha significado tener esta posibilidad: “Para mí ha sido una de las mejores experiencias porque hemos podido aprender en profundidad y ponerlo en práctica. El profesor nos ha enseñado técnicas, a tener un método, a planificar, ser organizados y rigurosos al momento de grabar, al afinar los instrumentos. Cuidando siempre la calidad. Estar terminando este proceso ha sido revitalizante y motivante, el estar encerrado por la pandemia te desespera de cierta manera y tener la oportunidad de venir al estudio ha sido genial. El Darío que entró a la universidad no es el mismo que está saliendo. Ha sido un viaje de mucho aprendizaje, con los altos y bajos. Estoy feliz de estar finalizando”.
Germán destaca la motivación de los estudiantes, ya que lograron superar momentos complejos. “Esto ha servido para reencantarlos con lo más importante para nosotros que es la música y ha sido fantástico porque hemos tenido asistencia prácticamente completa. Los chicos están trabajando en sus casas, producen sus ideas, las traen, han grabado prácticamente todos los instrumentos, han cantado también ellos. En términos de capacidades profesionales están muy bien preparados”.