El viernes 25 de junio el PAE, del Convenio UPA-UTEM, llevó a cabo este encuentro con estudiantes de la carrera de Enfermería. La instancia surgió a solicitud de alumnas y alumnos con el fin de contar con orientación especializada para desarrollar estrategias de autocuidado y manejo del estrés.
Esto debido a que durante el primer semestre de este año están realizando sus prácticas en instituciones de salud y han experimentado altos niveles de exigencia y estrés a causa de la pandemia.
“Para el Convenio es importante brindar una red de apoyo que esté a su disposición y a la que puedan acceder cuando lo necesiten. En esta línea la coordinación académica, a través de sus distintas áreas y el PAE están desarrollado un trabajo conjunto para acompañarlos desde una perspectiva integral en su proceso de formación”, explica María José Catalán, coordinadora del Área de Salud.
El taller fue realizado por el psicólogo del PAE del Convenio UPA-UTEM, Sebastián Olave y Digna Morales trabajadora social del PAE de la UTEM.
El profesional destacó el interés de quienes participaron en él. “Nosotros estamos muy dispuestos y abiertos a llevar a cabo iniciativas de este tipo. Esta actividad en particular se planteó como un espacio de reflexión y de encuentro donde pudieran conocer estrategias para afrontar el estrés, identificar cuáles son las fuentes de tensión a las que se ven sometidos como estudiantes y profesionales de la salud. Esto porque ellas y ellos han sido incorporados a los equipos como tal”.
En el caso de quienes realizan sus internados y prácticas han tenido que insertarse en instituciones de salud de diversa complejidad y en los diferentes niveles de atención. Debido a la crisis sanitaria están muy demandadas y con personal que debe desempeñarse muchas veces en condiciones críticas. Esto ha implicado que tengan que adaptarse a nuevas tareas, actividades y a situaciones de gran exigencia.
Sebastián Olave comenta que las alumnas y alumnos lograron hacerlo satisfactoriamente. “En el taller compartieron que han sido reconocidos por sus pares dentro de estas instituciones. Me parece muy relevante porque el aporte que están haciendo es invaluable en un contexto donde faltan recursos, siempre han sido escasos y ahora con la pandemia más que nunca queda de manifiesto”.
María José Catalán agrega: “Esto da cuenta de que nuestras y nuestros estudiantes están preparados para desenvolverse en este tipo de contextos, tienen los conocimientos técnicos, capacidades, habilidades para relacionarse con otros y trabajar colaborativamente. Así lo refleja la retroalimentación que han recibido en sus lugares de práctica”.
El taller contó con una primera parte teórica en la que el Sebastián Olave se refirió al contexto actual de la salud pública en Chile y a los principales factores de riesgo de quienes se desempeñan en este ámbito.
En un segundo momento las y los estudiantes pudieron compartir sus experiencias y elaborar en conjunto estrategias de autocuidado en ámbitos de alta exigencia.