Abriendo Espacios de Desarrollo Laboral para Estudiantes en Tiempos de Pandemia

Llevar a cabo el Convenio UPA-UTEM en plena crisis sanitaria ha requerido adaptarse a un contexto que va cambiando constantemente. Ha influido en diversos aspectos como la implementación de los programas académicos, en la manera de hacer clases y también de generar oportunidades para que quienes se encuentran en las últimas etapas de su formación puedan realizar sus prácticas profesionales.

Un desafío importante para las áreas académicas ha sido propiciar las condiciones para que logren hacerlo. Una de ellas es la de Administración y Gestión que imparte carreras relacionadas con los ámbitos comercial, turístico, de marketing y de realización de eventos, entre otros. Rubros que se han visto bastante impactados.

William Yepsen, ingeniero comercial y coordinador del área, explica: “El ámbito empresarial ha sido muy afectado por la pandemia, la situación social y la transformación digital que se ha acelerado. Esto influye en la empleabilidad, también en la forma de trabajar y el COVID apuró este proceso”.

Turismo es una de las industrias que ha resultado golpeada y los sectores terciarios asociados que son fuentes de práctica y de empleo. “Dada la prolongación de la crisis sanitaria muchos hoteles, restaurantes, casinos, dejaron de existir o pararon sus operaciones, cerrando posibilidades para nuestras alumnas y nuestros alumnos. Sin embargo, con el tiempo se fueron dando opciones en instituciones gubernamentales, entidades intermedias donde se realizan actividades más ligadas a la proyección futura de esta industria”, comenta el profesional.

Algo similar sucedió con la carrera de Dirección y Producción de Eventos cuyo campo laboral también experimentó el cierre de pymes ante la imposibilidad de hacer eventos a pequeña y gran escala como fiestas, matrimonios; actividades culturales, conciertos obras de teatro, festivales y seminarios, entre otros.

Una Oportunidad de Reconvertirse

Esta situación que ha tenido su complejidad, también ha abierto posibilidades de transformación. Surgieron nuevas maneras de integrarse al ámbito laboral y trabajar desde la virtualidad. Las alumnas y alumnos han tenido la capacidad de aprender el uso de plataformas digitales y tecnológicas, de adquirir habilidades e incorporarse al mundo del teletrabajo.

A la vez ha sido un estímulo desde el punto de vista académico. Algunos docentes han incluido en sus asignaturas contenidos que van relacionando con la realidad actual. Por ejemplo en carreras de ingeniería comercial y/o administración donde estudian planes de negocios, creación de empresas y realizan análisis de casos . También se ha hecho en cursos de actualidad internacional, de negociación, de política y globalización. Esto ha sido valorado porque las y los estudiantes, ya que se dan cuenta que Chile es parte de un mundo globalizado que ha cambiado.

Además, se han incorporado distintas metodologías orientadas a que las profesoras y profesores impulsen la construcción del conocimiento en las alumnas y alumnos. Una de ellas es el método de aula invertida, sistema de enseñanza en el que se les entregan previamente contenidos, lecturas, videos, que estudian individualmente primero y luego en la clase, favoreciendo un aprendizaje más dinámico, interactivo y colaborativo.

“El trabajo en comunidad entre docentes y estudiantes ha permitido saldar esta deuda que venía desde el cierre de la UPA. Hoy se transforma en un triunfo cuando vemos que se titulan. Es muy valioso el aporte social que hace el Convenio UPA-UTEM y gratificante para quienes hemos sido parte de este proceso”, destaca William Yepsen.

Hasta la fecha en el área de Administración y Gestión se han titulado 75 profesionales de las carreras de: Ingeniería Comercial; Ingeniería en Gestión Turística; Contador Público y Auditor; Dirección y Producción de Eventos; Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas; en Logística Operativa y en Prevención de Riesgos y del Magíster en Marketing y Negocios Internacionales.

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