Se trata de un importante paso para su funcionamiento ya que permite un mejor desarrollo de las actividades académicas y administrativas y brindar condiciones óptimas para las y los estudiantes de las carreras del Área de Salud y de Agropecuaria y Veterinaria que se imparten en ella.
El equipo del Área de Infraestructura de SISEI, Departamento de Sistemas y Servicios de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana, llevó a cabo su implementación. Se instalaron puntos de red en todos los espacios y se habilitaron tres redes diferenciadas, para funcionarios, estudiantes y visitas.
El equipamiento es de última generación explica Roger Fernández, jefe de operaciones y telecomunicaciones TIC-SISEI. El servicio de Wifi cuenta con autenticación mediante pasaporte institucional lo que facilita la conexión. Toda la red está protegida por los firewall institucionales entregando seguridad y administración de la red y el equipamiento. También cuenta con servicio de monitoreo mediante PRTG, con esto se disminuyen los tiempos de respuestas ante incidentes.
El servicio ha funcionado excelente explica Pamela Menares, encargada de la sede Melipilla. “Ha permitido que más personas asistan a ella. Los coordinadores pueden realizar labores esenciales desde las instalaciones, contando con conexión estable para participar en reuniones virtuales y trabajar de manera eficiente. También se han habilitado espacios para estudiantes que por diferentes razones requieren espacios de estudio, algunos acuden para preparar sus exámenes de título que se realizarán durante noviembre y también para conectarse a sus clases virtuales ya que en la sede encuentran espacios silenciosos, amplios y seguros para concentrarse en sus quehaceres. Esperamos seguir abriendo espacios respetando las normas sanitarias correspondientes para que los integrantes del Convenio UPA-UTEM se sientan acogidos y utilicen al máximo las instalaciones”.
Actualmente se están desarrollando otros proyectos en la sede. Se están habilitando las salas de clases mediante pizarras y Smart TV. Se ha adjudicado una licitación del proyecto que contempla la instalación de muebles en el laboratorio de Agronomía y Medicina Veterinaria, esto permitirá almacenar todos los materiales y equipos que se han adquirido de manera ordenada y segura, favoreciendo así el trabajo práctico en las asignaturas que lo requieran.
Al respecto Pamela Menares detalla: “Hemos trabajado constantemente con la Unidad de Prevención de Riesgo, quienes nos han apoyado y han acudido a la sede para levantar protocolos y revisar que las instalaciones cumplan con las condiciones sanitarias y de seguridad acorde con las normas establecidas vigentes. También, hemos mejorado la seguridad, se instaló un sistema de cámaras y sensores de movimiento con una empresa que monitorea en tiempo real las dependencias. Además, se realizará el cambio de las puertas de acceso para controlar de manera más eficiente el ingreso. Esperamos seguir optimizando los espacios y generando condiciones de excelente nivel para desarrollar todas nuestras actividades”.