Preparando y formando profesionales de la salud

Libna Rodríguez, Enfermera y docente del área de salud del Convenio UPA-UTEM, comparte sus impresiones sobre como es guíar a alumas y alumnos en su proceso de práctica de último año de la carrera de enfermeria.

¿En qué consiste la práctica?

Es un internado del 5to año y último del plan de estudio universitario en el área que llamamos extra Hospitalaria. Acá las internas de enfermería deben, por 2 meses en jornada completa, participar de todas las actividades propias del trabajo de una  Enfermera de Atención Primaria. Deben aplicar todo lo aprendido durante los 5 años de formación profesional, las actividades  incluye control sano pediátrico, Examen preventivo  del adolescente, controles de adultos y adultos mayores en exámenes preventivos y en controles según patologías crónicas, atenciones a domicilio, Educación a usuarios , familias y comunidad. También procedimientos propios de enfermería, como curaciones avanzadas, toma de muestra para exámenes, etc.

¿Dónde se realizan las prácticas?

Gracias al convenio que existe con la Corporación Municipal de Melipilla, nuestras internas rotan por los distintos centros de la provincia de Melipilla, como los Cesfam que son los centros de salud familiar y comunitaria, también posta de salud rural.

¿De qué manera se puede aplicar lo aprendido durante la formación académica de los alumnos?

Para tener Egresadas de la carrera de enfermería de alta competencia, es imprescindible todas las practicas curriculares llevadas a cabo durante los años de estudios y por supuesto el internado que es donde se desarrollan de forma más independientes, ya que hacen aportes no solo a los centros de salud en la atención directa con pacientes, si no también a la comunidad, aplicando todo el conocimiento recibido, desarrollando valores como el trabajo en equipo, desarrollando aptitudes de liderazgo  entre todas las habilidades blandas para atender y dar cuidados de calidad a los pacientes.

¿Cómo ha sido para ti como docente del Convenio tener la posibilidad de guiar estos procesos?

Me gusta el desafío de ser parte de esta última etapa en la formación de las y los estudiantes de enfermería, antes de titularse, verles ingresar tímidamente a algunos y a otros ansiosos pero que siempre al termino son otros, totalmente empoderados de su profesión, más encantados de la carrera, agradecidos por la experiencia y las exigencias, todo eso me habla que he podido ser un pequeño aporte en su camino profesional, aunque siempre destaco mucho el trabajo de las colegas enfermeras de los centros de salud, donde tienen que compartir sus espacios, sus actividades, sus tiempos con nuestras y nuestros internos.

Siempre les digo que aprovechen esta instancia al máximo, que nunca más volverán a ser estudiantes, después tendrán que enfrentarse sin docentes obviamente, al mundo competitivo de nuestra profesión.

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