Los desafíos y metas del área Agropecuaria y Veterinaria del Convenio UPA-UTEM

El área Agropecuaria y Veterinaria agrupa a las carreras de Agronomía y Medicina Veterinaria, ambas con una duración de 10 semestres, la que desde el 2020 ha logrado culminar los estudios y titular a 22 estudiantes.

El encargado de conducir y liderar esta área es Carlos Escobar Araya, Ingeniero Agrónomo y Magíster en Ciencias Vegetales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la educación. Se ha especializado en gestión y dirección académica y en procesos de acreditación en distintas universidades del país, ha desarrollado proyectos de investigación, innovación tecnológica y mejora de la eficiencia productiva, vinculando actores públicos y privados del medio nacional e internacional. Fue director de la Escuela de Ciencias Agropecuarias y de la Escuela de Agronomía de la Universidad del Pacífico, ejerciendo adicionalmente, la labor docente en otras casas de estudios como la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de las Américas, DUOC UC e INACAP.

Su labor académica se ha orientado a participar en el área de docencia y proyectos educativos, promoviendo la formación y desarrollo integral de profesionales de excelencia, fortaleciendo la gestión de los procesos de aprendizaje, para lograr una mejora continua de los resultados académicos, en cuanto a conocimientos, habilidades y aptitudes, propios de la formación de profesionales del área agropecuaria con sólidos principios éticos y valóricos.

En esta área las metas apuntan a dos líneas de acción: La primera está vinculada a la eficiencia del proceso formativo, respecto a esto el coordinador destacó: “los aspectos fundamentales refieren a: porcentaje de aprobación de asignaturas, avance curricular, y culminación del ciclo de enseñanza, mediante el egreso y la titulación de los estudiantes, aspectos sobre los cuales se realiza seguimiento permanente, lo que se ha traducido en muy buenos resultados a la fecha”.

La segunda meta apunta al logro de aprendizajes, frente a lo cual Carlos Escobar explicó al respecto: “aprendizajes profundos por parte de los(as) estudiantes, mediante el respeto pleno de los planes y programas de estudio de la Ex UPA. Con la utilización de metodologías que complementan el aprendizaje teórico a través de las experiencias prácticas y salidas a terreno, lo que promueve un aprendizaje profundo y contextualizado a la realidad productiva-laboral que deberán enfrentar las y los titulados de las carreras de Agronomía y de Medicina Veterinaria”.

Entre los principales desafíos se encuentran, “mantener las actuales alianzas estratégicas, fortaleciendo los vínculos con instituciones/empresas tanto públicas como privadas, que por una parte, continúan favoreciendo el proceso de aprendizaje de los estudiantes en contextos reales de intervención, y por otra, promueva la inserción laboral de los titulados de ambas carreras” destacó el profesional a cargo del área.

Desde el inicio del Convenio a la fecha el número de estudiantes se ha ido reduciendo y esto se debe al proceso de titulación que se ha realizado, uno de los objetivos principales que persigue la continuidad y conclusión de estudios del Convenio UPA-UTEM.

 “En el caso de la carrera de Agronomía, en el presente año, los estudiantes están abordando aprendizajes del ámbito específico de la vitivinicultura, fruticultura, producción pecuaria, metodologías de la investigación y prácticas intermedias, entre otras. Mientras que, en la carrera de Medicina Veterinaria, los estudiantes están incorporando aprendizajes, entre los que se destacan: clínica mayor, clínica menor, epidemiología, salud pública, sanidad y producción aviar, bovina, ovina y caprina, prácticas intermedias y profesionales.” Señaló el Coordinador de Área respecto al estado en el que se encuentran los y las estudiantes.


Noticias Relacionadas