Estudiantes de Agronomía del Convenio UPA-UTEM aprenden sobre producción vitivinícola

La Calidad del vino chileno y el prestigio que posee a nivel internacional, esta determinado por una serie de factores como el clima, suelo y variedad, que dan a Chile condiciones ideales para una producción vitivinícola de clase mundial.

De esta manera, el plan de estudios de la carrera de Agronomía en el Convenio UPA UTEM, contempla la asignatura de Vitivinicultura, que desde una metodología teórico-práctica, aborda conceptos y manejos claves para llevar adelante una buena producción, con énfasis en evaluar las condiciones edafoclimáticas, requerimientos del cultivar, diseño de la plantación, preparación de suelo, establecimiento del cultivo, labores de poda, riego, manejo fitosanitario, fertilización y cosecha, entre otros.

Es en el contexto de esta asignatura, que, durante el mes de mayo, los y las estudiantes de la carrera tuvieron la posibilidad de visitar, conocer y evaluar en terreno, las prácticas de manejo de Viña Las Araucarias, ubicada en el sector de La Viluma, y la Agrícola Doña Aida Ltda., ubicada en el sector de Chocalán, ambas en la comuna de Melipilla.

En este último lugar, la recepción y recorrido por los viñedos estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo, Sr. Alfredo Arias, Administrador del campo. Oportunidad en la que las y los estudiantes acompañados por un docente del Convenio, tuvieron la posibilidad de conocer un escenario productivo real, pudiendo analizar valiosa información productiva, económica e información sobre gestión de los huertos de cultivares Cabernet sauvignon, Merlot y Chardonnay, así como también, los puntos críticos de manejo de regulación de la carga frutal, control de plagas y enfermedades, riego, fertilización y parámetros organolépticos para definir la fecha de cosecha y calidad de la uva.

Por otra parte, en la visita a Viña Las Araucarias, el anfitrión fue el Sr. Patricio Ulloa, productor de vinos orgánicos, cuya viña esta emplazada en uno de los mejores terroir a nivel mundial, que se diferencia por sus suelos de origen magmático.

En esta visita práctica, los y las estudiantes apreciaron las particularidades de la producción orgánica de los viñedos, los criterios de cuidado de los ecosistemas y de la biodiversidad, en el marco del desarrollo sostenible, aplicado a los manejos productivos de los cultivares Cabernet sauvignon, Syrah y Merlot. Y, adicionalmente, analizaron el proceso de producción de vino desde la barrica hasta el embotellado.

Finalmente, Carlos Escobar Araya, Coordinador de Área Agropecuaria y Veterinaria, destacó: “la posibilidad que tuvieron los estudiantes de complementar ambas instancias de terreno, claramente aporta al proceso de aprendizaje, puesto que les brindó la posibilidad de conocer el flujo de proceso de producción de vino, partiendo desde la planta en terreno hasta la obtención de un vino terminado, y por otra parte, poder contrastar las diferencias que posee un sistema de producción de viñedos orgánica con relación a un sistema de producción tradicional, con sus ventajas y desventajas”.

Noticias Relacionadas