Estudiantes de Agronomía realizan actividades prácticas en el Laboratorio de Procesamiento de Productos de Origen Agropecuario en la Sede de Melipilla del Convenio UPA-UTEM

La carrera de Agronomía impartida por el Convenio UPA UTEM, considera en su plan de estudios asignaturas que abordan las ciencias básicas y aplicadas, recursos naturales, manejos agronómicos de los cultivos, gestión económica, sistemas de producción animal y sistemas frutícolas, hortícolas y vitivinícolas, entre otros.

A través de instancias prácticas como esta, los y las estudiantes adquieren competencias para llevar adelante los sistemas productivos y obtener alimentos de origen vegetal y/o animal.

“Es en este contexto que en el último año de carrera los estudiantes cursan la asignatura Procesamiento de Productos, el cual mediante una metodología que combina lo teórico y lo práctico, pueden analizar la importancia de los alimentos, sus componentes, procesos involucrados en el manejo, el proceso cíclico, la refrigeración, conservación y el almacenamiento, permitiendo a las y los alumnos discriminar los aspectos fundamentales del procesamiento y la conservación de alimentos y analizar las operaciones típicas que se emplean en los procesos de transformación de alimentos desde un punto de vista bioquímico, fisicoquímico, microestructural y tecnológico” señaló el Coordinador del Área de Agropecuaria y Veterinaria UPA-UTEM Carlos Escobar Araya.

Consultada al respecto, la docente Yanny Calderón Maturana comentó “En el presente semestre, los primeros 2 laboratorios se abocaron a trabajar con crema de leche y leche entera. La crema entera (subproducto de la leche), se utilizó como insumo para la elaboración de mantequilla mediante un proceso de homogenización (separación de sólidos y líquido), producto al cual le agregaron especias para darle un carácter propio a cada una”.

En el mismo sentido, la académica indicó “En el segundo laboratorio se realizó la elaboración de quesillo, utilizando leche entera pasteurizada, aplicándole cuajo (aglomerante de la leche) para separarlo del componente líquido, obteniendo un quesillo de consistencia cremosa”.

Por su parte, Catalina Calderón Aránguiz, estudiante de la asignatura destacó lo siguiente: “Estos laboratorios son muy novedosos por que nos da la posibilidad de aprender como se elaboran este tipo de productos altamente consumidos”. Y respecto a la importancia de conocer el proceso de elaboración y las medidas de higiene e inocuidad, la estudiante Camila Manzo señaló: “realizar estas actividades de forma práctica nos facilita el aprendizaje permitiendo resolver las dudas de inmediato con la profesora y así lograr la elaboración del producto”.

Finalmente, para el desarrollo profesional de la comunidad estudiantil de la carrera, es de suma importancia la realización de estas actividades prácticas, ya que les permite vislumbrar el futuro como profesionales del área.

Noticias Relacionadas