¿Cómo podemos favorecer la motivación en el contexto académico?

El Psicólogo del Plan de Apoyo Estudiantil del convenio UPA-UTEM, Sebástián Olave, comparte consejos para poner en práctica y mantener la motivación a la hora de estudiar.

Mantenerse motivado es especialmente importante en el contexto académico, donde las y los estudiantes a menudo se enfrentan a una gran cantidad de desafíos y obstáculos.

Quienes le encuentran sentido a su carrera y son capaces de sobreponerse a los momentos difíciles, como podría serlo reprobar un ramo, repetir una práctica profesional o tener que dar en más de una oportunidad el examen de grado, entre otros, presentan una tendencia mayor a perseverar y lograr sus metas. Razón por la cual resulta  importante para el estudiantado emprender acciones que favorezcan su motivación y que faciliten el aprendizaje.

La motivación, que puede ser entendida como el deseo o impulso que una persona tiene para lograr sus objetivos, es un factor clave para cualquiera que necesite perseverar en función de obtener un título profesional. Y en el ámbito académico, también hace referencia a la intención de producir en el o la estudiante la ejecución consciente y deseada de una actividad que, en este caso, está centrada en el aprendizaje (2018). Es decir, no se trata de algo innato o sobre lo cual no podamos asumir un rol activo sino que se desarrolla interactuando con otras personas y con el entorno que nos rodea. Siguiendo esta lógica, entonces, aunque la motivación académica puede variar de un estudiante a otro y son muchas las variables externas que pueden incidir en este, es bueno saber que  existen algunas estrategias que pueden ayudarnos a desarrollar y mantener la motivación:


  1. Establecer metas claras y realistas: Las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo establecido. Por ejemplo, una meta específica y realista para un estudiante universitario podría ser leer todos los días una cierta cantidad de páginas. Al establecer metas claras y realistas, los estudiantes pueden tener una idea concreta de lo que quieren  lograr, enfocando su energía y esfuerzo en alcanzar esas metas.
  2. Encontrar sentido y relevancia en lo que se está aprendiendo: Los estudiantes pueden preguntarse, cómo lo que están aprendiendo se aplica a sus intereses y objetivos futuros. También pueden buscar conexiones entre las materias que están estudiando y su vida cotidiana.
  3. Buscar apoyo y orientación: Aunque no suene como una estrategia particularmente compleja, no es raro encontrarse con estudiantes que presentan muchas dificultades para pedir apoyo. Si es tu caso es importante que comprendas que todas las personas en algún momento necesitamos acudir a otros/as, sobre todo cuando estamos aprendiendo. Todas las dudas son legítimas y, seguramente, tarde o temprano alguien requerirá también de ti. El apoyo y la orientación pueden ayudar a los estudiantes a superar diversos obstáculos. Puedes buscar la ayuda de tus profesores, compañeros y/o amistades, para comprender mejor los temas que estás estudiando. Incluso, aunque entiendas algo muy bien, siempre es bueno contar con otras perspectivas.
  4. Mantener un equilibrio saludable entre el trabajo, el estudio y la vida personal: Los estudiantes pueden establecer horarios regulares de estudio y asegurarse de tener tiempo suficiente para descansar, relajarse y disfrutar de sus pasatiempos y actividades favoritas. Un equilibrio saludable puede ayudar a los estudiantes a evitar el agotamiento y mantener su motivación a largo plazo. No olvides que la planificación también ayuda a gestionar de mejor manera el estrés y la ansiedad.
  5. Celebrar el éxito y aprender de los errores: Celebra los éxitos, ya sean grandes o pequeños, dale valor a lo que haces. Esto no sólo te ayudará con la motivación sino que también refuerza tu autoestima. Al mismo tiempo, aprender de los errores puede ayudar a los estudiantes a identificar las áreas en las que necesitan mejorar y desarrollar estrategias para superar los desafíos. Todas las personas cometemos errores y la mayor parte del tiempo solo necesitamos apoyo y perseverancia.


Referencia:

Alemán Marichal, Bárbara, Navarro de Armas, Olga Lidia, Suárez Díaz, Rosa Margarita, Izquierdo Barceló, Yanelis, & Encinas Alemán, Thalía de la Caridad. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1257-1270. Recuperado en 10 de mayo de 2023, de https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400032&lng=es&tlng=es.

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