Coordinador del Área Agropecuaria y Veterinaria del Convenio UPA UTEM es parte de uno de los equipos académicos seleccionados por la UTEM para la implementación de Realidad Virtual en el aula

La Universidad Tecnológica Metropolitana ha puesto a disposición de sus académicos diversas instancias de capacitación, entre las que se releva el programa del Diplomado de Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria UTEM-UNAM.

En virtud de esta política orientada a promover la innovación, en el mes de enero de 2023 la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo, organizó el evento “Showroom-Realidad Virtual”, cuyo objetivo fue dar a conocer a la comunidad académica las bondades del uso de Realidad Virtual en el aula. Ocasión en la que los asistentes pudieron interactuar y experimentar de forma directa con la Realidad Virtual Inmersiva, Realidad Aumentada/Mixta, Tour 360° (para realizar recorridos virtuales) y Metaverso.

En esa oportunidad se invitó a los asistentes, en especial a aquellos que cursaron el Diplomado en TIC, para participar de una postulación de proyectos y presentar propuestas de innovación pedagógica con énfasis en el diseño de estrategias metodológicas y evaluativas, que utilicen recursos educativos basados en realidad virtual, que fortalezcan la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y que estén alineados con el Modelo Educativo Institucional. La convocatoria fue denominada «Uso de la Realidad Virtual en Actividades de Aula».

Una de las propuestas seleccionadas fue “Uso de la Realidad Virtual en el aprendizaje activo del proceso de reclutamiento, selección e inducción de personal, mediante la aplicación de una estrategia de simulación de los espacios reales de intervención”, diseñada por los académicos Carlos Escobar Araya, Coordinador del área Agropecuaria y Veterinaria del Convenio UPA UTEM, en colaboración con Arturo Farías Úbeda, Director de Escuela de Contadores Auditores UTEM.

Al respecto, Carlos Escobar Araya comentó “la propuesta surge a partir de la búsqueda de una alternativa de estrategia pedagógica de aula, la que mediante el uso de la Realidad Virtual, permita a los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor UTEM, potenciar su aprendizaje en un área tan relevante como es el proceso de reclutamiento, selección e inducción de nuevo personal que se incorpore a una empresa/institución”, además destacó, “como equipo de académicos agradecemos los esfuerzos realizados por UTEM en pro de mejorar permanentemente el proceso de aprendizaje de sus estudiantes mediante la incorporación de tecnologías de última generación como la Realidad Virtual”.

Durante este primer semestre 2023, la propuesta se encuentra en una primera etapa de diseño, cuyo trabajo se realiza en estrecha colaboración y orientación por parte de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo DTEAC de la UTEM.

Noticias Relacionadas