El Plan de Apoyo Estudiantil del Convenio UPA-UTEM desarrolló más de 50 atenciones durante el primer semestre 2023

La atención psicológica brinda a los y las estudiantes un espacio seguro donde pueden explorar y comprender sus pensamientos, emociones y preocupaciones. Permite identificar patrones de pensamiento negativo, desarrollar estrategias de afrontamiento saludables y mejorar la autoestima. Además, un apoyo emocional adecuado puede ayudar a prevenir o abordar problemas más graves como la depresión o el trastorno de ansiedad.

Conversamos con el Psicólogo del Plan de Apoyo Estudiantil del convenio UPA-UTEM, Sebastián Olave Maldonado, quién nos contó sobre las atenciones de los estudiantes en convenio, sus principales preocupaciones y la importancia de consultar a tiempo.

¿Cuántas atenciones se ha generado durante el primer semestre 2023 y estudiantes de qué carrera son los que han consultado?

Durante el primer semestre del 2023 se han desarrollado más de 50 atenciones a estudiantes del convenio. De estas atenciones la mayoría corresponden a demandas de estudiantes en etapa de finalización de su carrera, encontrándose a pocos meses o semanas de entregar su tesis o rendir el examen de grado. En estos casos refieren, principalmente, experimentar mucha ansiedad frente a la posibilidad de no tener un desempeño exitoso, por lo que se les ha apoyado en función de que puedan hacer uso de herramientas para que puedan planificar de forma estratégica el tiempo de estudio o de dedicación a la tesis, así como en otras estrategias para gestionar esa ansiedad.

Ahora bien, cuando hablamos de ansiedad no estamos haciendo alusión a algo malo o nocivo per se, al contrario, es más bien una respuesta que permite anticiparnos a los desafíos futuros y construir una respuesta ad hoc. Sentir temor, inseguridad y pensar, por momentos, que podríamos reprobar en instancias como la antes mencionadas forma parte del proceso y, si eso llegar a suceder es importante permitirse fallar, evaluar de forma muy responsable que cosas podríamos mejorar, aplicar los cambios necesarios y volver a intentarlo, aprovechando, además, la experiencia ganada hasta ese momento.

¿Cuáles son las temáticas y los principales desafíos emocionales que enfrentan los estudiantes que consultan?

Durante todos estos años los motivos de consulta han sido muy variados y cada consultante presenta sus propias particularidades. No obstante a ello, es posible destacar algunos síntomas predominantes en las consultas, de tipo ansioso, otros relacionados con el estado de ánimo y el estrés por los cuales, las y los estudiantes consultan, en mayor medida, cuando estos comienzan a interferir con su desempeño académico.

Sobre las principales temáticas, nos encontramos con situaciones de duelo, dificultades para organizar y planificar el tiempo de estudio, dudas vocacionales, conflictos en las relaciones de pareja, conflictos familiares, dificultades para compatibilizar distintos roles, como el de madre, trabajadora y estudiante, entre otros.

¿Por qué es importante que los estudiantes accedan a atenciones psicológicas durante su periodo académico?

El acceso a una atención psicológica, durante el periodo universitario, puede ser fundamental ya que el cuidado de la salud mental y conocernos mejor a nosotros/as mismos/as permitirá aprovechar al máximo la experiencia educativa. En este sentido podemos aprender estrategias para manejar la ansiedad, el estrés, fortalecer habilidades de afrontamiento, mejorar habilidades académicas, podemos encontrar en este apoyo un espacio para la contención, un acompañamiento frente a situaciones de duelo, poner en perspectiva ciertos conflictos y trabajar habilidades sociales, solo por mencionar algunas líneas de acción.

Sin embargo, es importante señalar que esto no es un requisito, no es algo por lo que todos los y las estudiantes deban pasar, sino que responde a una inquietud personal y esto último es muy importante porque una consulta de estas características nos exigirá poner sobre la mesa temas que son complejos que nos duelen y que implican un trabajo, sobre todo cuando hay deseos de cambio. Si no hay un interés genuino esa apertura y la disposición para comprometerse con ese trabajo se complica.

¿Cómo pueden acceder a los servicios de atención psicológica los estudiantes del Convenio?

Puede ser a través de una demanda espontánea escribiendo a solavem@utem.cl o por intermedio de su coordinación académica.

¿Algo que te parezca importante de destacar respecto a esta temática?

Frente a cualquier duda es importante que nos atrevamos a consultar, las puertas están abiertas y nos hemos preocupado por construir un espacio seguro, libre de juicios, donde puedan sentirse cómodo/a hablando de lo que les preocupa. Y tomando esto en consideración, sugiero no llegar al punto en el que sintamos que no podemos más, hay que anticiparse a esto y activar las redes disponibles, como ésta que ofrece la Universidad, por ejemplo.

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