Los animales son una parte esencial de nuestras vidas y merecen los mejores cuidados posibles, y es aquí donde el espíritu emprendedor juega un papel fundamental. Conversamos con el titulado de la carrera de Medicina Veterinaria del Convenio UPA-UTEM, Carlos Silva, quien nos comentó como fue su proceso académico en el Convenio y cómo el amor por su profesión lo llevó a emprender y formar su propio centro veterinario.
¿Cuéntanos en qué año te incorporaste al Convenio UPA-UTEM y cómo fue tu proceso académico?
Mi incorporación fue en plena pandemia, el proceso académico como tal fue muy complejo, las clases on line cuando la señal no era nuestra aliada generaba frustración y mucha incertidumbre pero siempre nuestro profesor guía señor Carlos Escobar nos buscaba una solución para retomar las clases, plataformas, grabación de clases, etc. Sinceramente fue difícil estudiar bajo ese sistema, pero poco a poco lo fuimos internalizando y aceptando de que era la única forma de culminar un proceso que no podíamos dejar, pues la meta era alcanzable y sólo dependía de nosotros y de nuestra disposición a llegar, hoy día mirando hacia atrás doy las gracias por mi perseverancia y el gran amor por los animales que me dio la fuerza para lograrlo.
¿Cómo se llama tu clínica veterinaria y por qué surgió la idea de tener una?
Mi Centro Veterinario se llama Amores Perros, este proyecto lo vengo madurando desde que tome la decisión de volver a estudiar a los 44 años ya que soy licenciado en psicología como primera carrera universitaria. La idea de tener mi propio Centro Veterinario surge a raíz de la necesidad, que desde mi perspectiva, filosofía de vida y experiencia en algunas clínicas veterinarias, los pacientes son tan importantes como sus dueños o tutores. Este es un proyecto sustentado en la honestidad, respeto y amor por nuestra profesión.
¿Cuál ha sido la experiencia más significativa hasta ahora en esta nueva experiencia de tener tu propia clínica veterinaria?
Todos los días son una experiencia significativa, el agradecimiento de las personas cuando alivias el dolor de sus mascotas es el mejor regalo que la vida me puede entregar. Diariamente el mirar a los ojos a un perrito agradecido porque tu trabajo lo haces con honestidad y amor es la experiencia más emocionante que se puede vivir.
¿Cómo te has sentido al aplicar todos los conocimientos que has adquirido en tu carrera?
Me siento muy feliz de tener la oportunidad de ejercer mi profesión, de dedicarle mi vida a mi carrera, porque ser Médico Veterinario, es un compromiso que se vive todos los días y todas las noches, vives para tus animales, agradezco infinitamente a la Universidad Del Pacifico por haberme dado la oportunidad de creer en mí y comprender que los sueños si se pueden cumplir y también por supuesto al Convenio UPA-UTEM que nos dio la posibilidad de finalizar nuestros estudios después de tantas dudas y miedos que se nos presentaron cuando nuestro proyecto se vio detenido sin saber que sucedería.
¿Un mensaje para los estudiantes de Medicina Veterinaria que aún están terminando sus estudios en el convenio UPA-UTEM?
Que disfruten cada clase que les queda, que vivan intensamente las pruebas, que estudien con mucho compromiso, que sean cordiales y respetuosos, y que dimensionen la grandeza que nuestra carrera significa, porque el día de mañana su palabra será muy importante y en nuestras manos puede estar la vida de lo más preciado que tenemos. Por ejemplo, el otro día una señora llevo un perrito recogido de un basural en medio de la carretera y me dijo; es el más lindo tesoro que tengo ahora, recordar que cada paciente que tengamos frente a nosotros será el más lindo tesoro que la vida nos puede regalar.