El pasado mes de julio de 2023 se llevó a cabo el primer Simposio de Profesores de la Red de Aulas del Futuro, evento internacional que fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), el Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación y la Red de Aulas del Futuro.
Este encuentro convocó a un importante número de académicos de diversas partes del mundo, cuyo énfasis se centró en la reflexión sobre las prácticas docentes apoyadas en la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), el impacto en el aprendizaje de los estudiantes y la proyección del uso de TIC en el periodo post pandemia.
En la oportunidad se expusieron trabajos académicos que trataron sobre la incorporación de TIC en el aprendizaje de la cultura, bibliotecología, sostenibilidad, valoración del recurso hídrico, resolución de problemas, inteligencia artificial, mapas digitales, rediseño de espacios educativos, electricidad, física, entre otros.
La participación de Carlos Escobar Araya, Coordinador del Área Agropecuaria y Veterinaria del Convenio UPA UTEM, consistió en la exposición de su trabajo titulado “Integración de TIC en el Aprendizaje Basado en Problemas, Contextos Reales de Intervención en Sistemas Productivos Agropecuarios”. Experiencia didáctica que fue aplicada en la asignatura de Frutales de Hoja Perenne de la Carrera de Agronomía del Convenio UPA.
Esta propuesta metodológica surge como parte de uno de los trabajos realizados por el docente en el Diploma en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Docencia Universitaria UNAM-UTEM.
Al respecto, el Coordinador explicó: “Esta secuencia didáctica incorporó las aplicaciones de Google Keep y de WhatsApp, receptor digital multimedia y pantalla de televisión, como parte del Método Escobar: Democratización del Aprendizaje en Tiempo Real, permitiendo a los estudiantes mejorar el registro, organización, síntesis y utilización de la información en la instancia práctica de salida a terreno de la asignatura, lo que les facilitó la elaboración de un diagnóstico productivo, el planteamiento de una solución al problema observado en terreno y la propuesta de un plan de mejora acorde a la realidad del sistema agrícola de producción de paltos visitado en el mes de octubre de 2022”.
Además, el docente y coordinador del Convenio destacó: “Como académico, es importante manifestar mi agradecimiento a la UTEM por la oportunidad brindada de poder cursar el programa de Diplomado, el cual, sin duda alguna, promueve la innovación en las prácticas pedagógicas vinculadas con las necesidades educativas y realidad tecnológica de los estudiantes de este siglo”.