Cuidado y Diversión Responsable en Fiestas Patrias

*Por Sebástián Olave Maldonado – Psicólogo PAE UPA-UTEM*

Las Fiestas Patrias en Chile son un momento de celebración, unión y alegría que, por lo general, nos permite compartir con las personas que queremos durante varios días. En este contexto, es importante la responsabilidad y el cuidado, no solo hacia nosotros mismos, sino también hacia aquellos con quienes decidimos celebrar.

Las festividades, para la mayoría de las personas, implican la participación en eventos públicos y/o reuniones familiares. En estos entornos, nuestras acciones pueden tener un impacto directo en el bienestar de los demás. Cuidar de otros/a s es una expresión de nuestra responsabilidad social para garantizar que todos/as disfruten, se sientan seguros y pasen un buen momento. Además, mostrar preocupación por el bienestar de los demás crea un sentido de comunidad y solidaridad, fortaleciendo lazos y promoviendo la cohesión en la sociedad. Por lo tanto, en esta ocasión, ofrecemos algunos consejos para disfrutar y sacar el máximo provecho de este merecido receso.

No conduzcas bajo los efectos del alcohol

Si decides beber, hazlo con moderación y nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol. Tu seguridad y la de los demás son primordiales. Lleva un registro de las bebidas que has consumido, evita mezclar bebidas con diferentes niveles de alcohol y alterna una unidad de alcohol con un vaso de agua o jugo.

Aprovecha tu tiempo libre

Aprovecha estas festividades para relajarte, disfrutar y recargar energías. Desconéctate del trabajo y las preocupaciones diarias. Recuerda que el ocio contribuye al bienestar.

Planifica tu semana

Es relevante recordar que la universidad también demanda tiempo y responsabilidades, por lo que planificar la semana de Fiestas Patrias permite distribuir adecuadamente el tiempo entre el descanso y el estudio, evitando dejar todo para última hora y enfrentar el estrés académico después del receso.

Prioriza la naturaleza y el medio ambiente

Dedica tiempo al aire libre y disfruta de la naturaleza, pero no olvides cuidar el medio ambiente. Recicla desechos orgánicos y contribuye a mantener limpios nuestros espacios naturales.

Alimentación saludable

Disfruta de las delicias culinarias, pero cuida tu salud. Incluye frutas y verduras en tu dieta y busca un equilibrio entre platos típicos y opciones más saludables.

Participación en actividades recreativas

Diviértete con amigos y familiares participando en juegos típicos, deportes, manualidades o simplemente bailando y moviendo tu cuerpo. La creatividad no tiene límites en estas festividades.

Hidratación y protección solar

Mantente bien hidratado y protege tu piel del sol con protector solar para evitar quemaduras.

Zapatos cómodos

Si planeas bailar o realizar actividades físicas, elige calzado cómodo para disfrutar sin preocupaciones y evitar lesiones.

Disfruta responsablemente y evita excesos

Recuerda que los excesos no equivalen a diversión. Disfruta de manera responsable y moderada para crear recuerdos inolvidables de unas Fiestas Patrias seguras y felices.

Busca ayuda si no te sientes bien

Si en algún momento no te sientes bien, busca ayuda o llama a alguien de confianza para que te acompañe. Tu bienestar es prioritario.

Por último, es importante tomar consciencia de que, para algunas personas, estos momentos pueden ser un recordatorio doloroso de pérdidas, tristezas o soledad. No todas las personas comparten la misma visión de las festividades y estas emociones son absolutamente válidas. Por lo mismo, no intentes minimizar emociones ni dar consejos que no han sido solicitados; más bien, hazle saber a la persona en cuestión que estás allí para apoyar, mostrando un interés genuino. A veces, el simple acto de desahogarse puede ser reconfortante, y si la persona no se siente bien, siempre puedes fomentar su participación gradual y alentarla a unirse a las celebraciones en la medida que se sienta cómoda. En medio de las celebraciones, el autocuidado y la empatía son cruciales para garantizar que todos y todas podamos disfrutar de estas festividades de manera saludable y enriquecedora.

Noticias Relacionadas